26 de noviembre de 2020

LA SOLEDAD

 La soledad

es presencial.


Jag.

26_11_2020



.

LAS MANOS

 Las manos 

que construyen 

el futuro 

están vacías.


Jag. 

26_11_2020




.

LETRAS EN EL PECHO DE VINO ROJO



Te miro sin acertar. Te abrazo con un nudo que de mí no sale. Te tiemblo, me remuevo y no llego a leerte del todo. 


Yo sospecho que es un simple no saber llevarte en las entrañas.


No saber qué ser ni hacer, y debería aferrarme a ti entonces, o quizá soltarte para siempre.


Es la nada, que todo lo llena de hambre sin fuego, comida de humo. No deja fuerza ni lugar para poner una palabra que a ti te sirva y que consideremos importante.


Te puedo amar sin aliento ni convicción. 


Tan sinsentido, sigo sabiendo que nada es como es y que no todo está como está. 


Y así sostengo con suficiente determinación que yo te llevo en mí. 


Aunque no me atrevo a mirarte, por lo que he escrito y por si nos queda por decir, pues tanto lo uno como lo otro a qué lugar tan pobre llegará.


No me atrevo a mirarte, insisto, por lo que hemos dicho y por si me da por escribirlo ahora, en algún lugar eminente, escondido, de vez en cuando.


Jag.

23_11_2020



.


23 de noviembre de 2020

Más lo necesita


quien piensas
que menos lo merece.
Jag.
21_11_2020


.

Estoy cansado


de arañarme solo
y respirar normalmente.
Jag.
20_11_2020


.

ACRE


Cuando llegues, diles
que te den amor y viento.
Que te lo den fresco y
del día corriente. Tú diles
que vas de mi parte.
No vaya a pasarnos
como la otra vez.
Jag.
19_11_2020


.

Zona de confort

 Se alquila por días

la zona de confort.
Jag.
17_11_2020


.

UMBERTO

 "El que no lee... lee... lee..."

Umberto Eco
Jag.
16_11_2020


.

ME ALIMENTA

 A mí tan sólo me alimenta

pensar que tú me nombras.
Jag.
13_11_2020


.

CAMINERO


Con certeza, con
ritmo vegetal, sin que nada
me entretenga, voy
a poner mi parte
en la casa de nuestro abrazo.
Jag.
12_11_2020


.

11 de noviembre de 2020

MADE FOR WALKING


Cuando encuentres
tu agujerito,
mira por él.
Jag.
11_11_2020


.

FEROMONO


Tú me vas a amar. Y tú, también. Y tú. Y tú. Te lo digo a ti y a ti, juntas, y por separado. Tú, también me vas a amar, y tú. Y tú, no mires a la de al lado, que, mirándola bien, también le digo: tú me vas a amar. Y tú, no te rías, no te hagas la dura ni la muerta, que me está pareciendo que no queréis daros cuenta ninguna de lo chorreando que estamos dejando de feromona el ambiente. Esto es así de natural, y mejor cuanto antes lo vayamos aceptando. Tú me vas a amar, desde lejos te lo veo. Y tú, la de atrás, tan callada, no sólo eso: cuando yo me muera no vas a saber adónde meterte, a quién contarle ese estupor arrebatado de saber que se cierra ese tiempo desde hoy, en que te digo, como a ti y ti, que tú me vas a amar. No es por ponernos unas prisas, no es por adivinar los plazos. Yo sé ya ahora que en un tiempo que viene, tú me vas a amar. No tiene que ser ni ya ni para siempre, que una y uno nunca saben lo que les va ni les viene. Aunque sí que es verdad que yo lo sé ya, tú me amarás un momento, en un año, un segundo en que pensarás que te he robado. Pero no será ni placer ni imposición. No será inspiración ni resbalón ni azar ni equivocado. Será como tantas cosas buenas que pasan sin que nos estemos dando cuenta, será como un aire natural que sale de los poros del mundo, será la sonrisa de un delfín que sale de mi poza verde, y me enseña de golpe ese vértice maravillado de blancas novias que huelen a pescado, que con todo ese firme amor que hoy yo sé y os digo, estarán todas mirando llenitas de esperanzas y de suspiros, diciendo acaloradas un poco ansiosas es verdad es verdad, mirando a este océano roto, desde el acantilado.
Jag.
10_11_2020


.

INTRAESTELAR


Soy un provinciano de la Osa Menor, absorto alelado por la conquista de lo insondable que tenemos en común perdido tan lejos tan adentro.
Y todavía te extraña que tú y yo no estemos abrazados.
Jag.
9_11_2020


.

9 de noviembre de 2020

CANAS


Si dice
que entiende
la Poesía,
no telafo.
Jag.
6_11_2020


.

ES LA NEGRA


noche y estamos tan separados. El aire húmedo templado, como un caldo que olvidaron del banquete, es un manto callado espeso, con agujeros por los que se cuelan los grillos.
Un cabrito blanco diminuto berrea débil, como un punto de espuma desamparo, bajo la luz de una bombilla tartamuda en mitad del vacío completo de un hangar despejado interminable, como para fiarte.
La mujer champán y la mujer gaseosa se desentendieron de todo, y hasta confundirse se hermanaron con la mujer cerveza caliente.
Anda que ir de persona, me dije riendo de repente triste y seco, enmedio solo en la noche negra, en la que todo está desesperado, de tan perdido, de tan lejano desde siempre.
Jag.
5_11_2020


.

ALGUNAS COSAS DE LAS QUE LA GENTE PUEDE LLEGAR A SENTIR VERGÜENZA


No tengo novia.
No he visto Perdidos.
No he escrito una novela.
Jag.
4_11_2020


.

SEAN CONNERY

 


Cuando una película me colma, me releo los créditos, para ver qué libro hay en su origen. En este caso, era sencillo, porque el libro era muy popular. El caso es que no dejo de leer su personaje desde la presencia del actor. En este caso, vaya actor me llevó a vaya personaje de vaya libro de vaya autor. No os puedo contar cuántos mundos me abrió la secuencia de la frase anterior. En boca de ese personaje estaba el tema de la tesis que no hice.

Aunque no siempre lo sabes mientras ocurre, algunas cosas que ves o haces ver, que suceden o haces suceder mientras vives, algunas de esas cosas, están vivas para siempre.

Recordad, por ejemplo, la secuencia de la muerte del personaje de Sean Connery en "Los intocables de Elliot Ness". Vale, spoiler, bueno. Descanse en paz.

Jag.
1_11_2020


.


(imagen tomada de la red, de autoría desconocida)

.