13 de diciembre de 2020

CORAZÓN DE TOMATE


A lo primero una mujer oscura decía muérdeme, empújanos.
Estábamos como en el apartado iluminado mortecino de un bar de Pedro Antonio.
Tú no tenías tiempo de decirnos nada. Tan sólo subrayar certera con el cuerpo que estás de mi parte.
Todo se precipita como un mudo desaliento como la noche cae como una espada de plata sobre los olivos.
Todo puede ciertamente empeorar hasta que acabe echando de menos estos olores que yo digo que me marchitan, encontrar todo lo que hay de vivificante en esta lentitud que me impregna de gris entristecido.
Pero le he pegado una patada distraída a una piedra, y de repente me he sentido pensando que tu dulce humedad callada sí es un buen fin en la vida que ahora contemplo, tan nebuloso desganado.
Jag.
13_12_2020


.

LISTO AGUJERO


Tengo que aprender
a dejar de querer
dar en la mano
un beso a una mujer
mientras esté
librando su batalla.
Jag.
12_12_2020


.

ELLA ME PINTÓ UN FEROZ ANIMALITO


Caminando dolorido quejumbroso confiado, se me ocurrió esta misma mañana que atravesaría la carretera para pasar cerca de donde trabajas, sin más, no sé por qué, como un ritual bobo desasistido del adorno de la lógica, del aliento del fin. Y sabes, te vi finalmente, absorta, apatarrada, sucia descompuesta en un banco del parque de fuera, masticando a cien por hora, el pelo desgreñado, la atención ansiosa en el dedo eléctrico golpeando con furia el móvil, machacando algo para el potaje de luego, suplicando sin fe por el amor de nunca, que se ha ido, yo supongo, que no fue para tanto, que no atendió a lloros ni desesperos, o a lo peor echando el poco tiempo en una tontura. Tendrías olor a trabajo en un respiro, me imagino, tendrías sabor a sangre mordida mal domada. En fin, te pasé de largo sin lanzarte de saludo ni una mala tentativa, sin soltarte un cachito de tu nombre a ver qué pasaba. Yo me dije mejor seguir viendo cómo miras cuando no me estás mirando, que así, callado escondido de pie pasando, estoy no sé para qué, lo más cerca tuya. Más adentro, sin molestia, me decía, de quien eres sin saludo, sin aviso, sin tarjeta ni postura. Y sabes tú que igual de linda que en esos tiempos cuando yo pensaba tan ciegamente que algo tuyo indescriptible es tan como mío, o para mí, o para todo lo que nos concerniese por dentro alrededor de un roce hipotético corporal espiritual del ánimo del hambre voraz destructiva de tanta cosa que le sobra a lo esencial y a lo verdadero, oye. Que no me quedaba tiempo de atender a los rencores que tengo agarrados por este puto mundo. Una maravilla, te digo, eh.
Jag.
11_12_2020


.

NO HAY ABRIGO PARA EL FRIO DE LA PUNTA DE LA LANZA


Escribe todo
lo certero e intachable
que puedas, porque
una parte mínima
de verdad puede
agarrar sin querer
en el inconsciente
despreocupado
nido de ratas
vacío de amor
del que ruge renuevo
del corazón
de este mundo
de vocación
orgullosa, intimidad
de pelusa del ombligo,
el trato infantil equivocado,
objeto borroso, el fin obtuso
ensimismado,
de mayoría imbécil,
tan tristísima y porculera.
Jag.
8_12_2020


.

CAZADOR


Sólo importa
quien rompe
tu cáscara
para dejarte
una caricia
en la parte
más vulnerable.
Jag.
5_12_2020


.

PALE BLUE EYES


He sacrificado
muchas cosas
por la belleza y hermosura
de esta mierda de vida.
Jag.
2_12_2020


.

ALGUNAS VECES LO TENGO TODO PUESTO EN LAS HAMBRES DE LOS OTROS

 




Todo algo puto, la verdad. Trabajar sin cliente. Mantener una rutina disciplina sin perspectiva. Levantarte y tirar palante sin ganas y acostarte sin abrazos. Desear sin dinero y sin imaginación. Y ese sordo tonto asegurarme de que todo es para todas y para todos sin pregunta ni respuesta ni compañía.

También escribir sin plan y uno dice para qué mierda. Aunque algunos días dice uno qué coño: algunos les gustan a Victor. Gracias.


Jag.
30_11_2020


.


26 de noviembre de 2020

LA SOLEDAD

 La soledad

es presencial.


Jag.

26_11_2020



.

LAS MANOS

 Las manos 

que construyen 

el futuro 

están vacías.


Jag. 

26_11_2020




.

LETRAS EN EL PECHO DE VINO ROJO



Te miro sin acertar. Te abrazo con un nudo que de mí no sale. Te tiemblo, me remuevo y no llego a leerte del todo. 


Yo sospecho que es un simple no saber llevarte en las entrañas.


No saber qué ser ni hacer, y debería aferrarme a ti entonces, o quizá soltarte para siempre.


Es la nada, que todo lo llena de hambre sin fuego, comida de humo. No deja fuerza ni lugar para poner una palabra que a ti te sirva y que consideremos importante.


Te puedo amar sin aliento ni convicción. 


Tan sinsentido, sigo sabiendo que nada es como es y que no todo está como está. 


Y así sostengo con suficiente determinación que yo te llevo en mí. 


Aunque no me atrevo a mirarte, por lo que he escrito y por si nos queda por decir, pues tanto lo uno como lo otro a qué lugar tan pobre llegará.


No me atrevo a mirarte, insisto, por lo que hemos dicho y por si me da por escribirlo ahora, en algún lugar eminente, escondido, de vez en cuando.


Jag.

23_11_2020



.


23 de noviembre de 2020

Más lo necesita


quien piensas
que menos lo merece.
Jag.
21_11_2020


.

Estoy cansado


de arañarme solo
y respirar normalmente.
Jag.
20_11_2020


.

ACRE


Cuando llegues, diles
que te den amor y viento.
Que te lo den fresco y
del día corriente. Tú diles
que vas de mi parte.
No vaya a pasarnos
como la otra vez.
Jag.
19_11_2020


.

Zona de confort

 Se alquila por días

la zona de confort.
Jag.
17_11_2020


.

UMBERTO

 "El que no lee... lee... lee..."

Umberto Eco
Jag.
16_11_2020


.

ME ALIMENTA

 A mí tan sólo me alimenta

pensar que tú me nombras.
Jag.
13_11_2020


.

CAMINERO


Con certeza, con
ritmo vegetal, sin que nada
me entretenga, voy
a poner mi parte
en la casa de nuestro abrazo.
Jag.
12_11_2020


.

11 de noviembre de 2020

MADE FOR WALKING


Cuando encuentres
tu agujerito,
mira por él.
Jag.
11_11_2020


.

FEROMONO


Tú me vas a amar. Y tú, también. Y tú. Y tú. Te lo digo a ti y a ti, juntas, y por separado. Tú, también me vas a amar, y tú. Y tú, no mires a la de al lado, que, mirándola bien, también le digo: tú me vas a amar. Y tú, no te rías, no te hagas la dura ni la muerta, que me está pareciendo que no queréis daros cuenta ninguna de lo chorreando que estamos dejando de feromona el ambiente. Esto es así de natural, y mejor cuanto antes lo vayamos aceptando. Tú me vas a amar, desde lejos te lo veo. Y tú, la de atrás, tan callada, no sólo eso: cuando yo me muera no vas a saber adónde meterte, a quién contarle ese estupor arrebatado de saber que se cierra ese tiempo desde hoy, en que te digo, como a ti y ti, que tú me vas a amar. No es por ponernos unas prisas, no es por adivinar los plazos. Yo sé ya ahora que en un tiempo que viene, tú me vas a amar. No tiene que ser ni ya ni para siempre, que una y uno nunca saben lo que les va ni les viene. Aunque sí que es verdad que yo lo sé ya, tú me amarás un momento, en un año, un segundo en que pensarás que te he robado. Pero no será ni placer ni imposición. No será inspiración ni resbalón ni azar ni equivocado. Será como tantas cosas buenas que pasan sin que nos estemos dando cuenta, será como un aire natural que sale de los poros del mundo, será la sonrisa de un delfín que sale de mi poza verde, y me enseña de golpe ese vértice maravillado de blancas novias que huelen a pescado, que con todo ese firme amor que hoy yo sé y os digo, estarán todas mirando llenitas de esperanzas y de suspiros, diciendo acaloradas un poco ansiosas es verdad es verdad, mirando a este océano roto, desde el acantilado.
Jag.
10_11_2020


.

INTRAESTELAR


Soy un provinciano de la Osa Menor, absorto alelado por la conquista de lo insondable que tenemos en común perdido tan lejos tan adentro.
Y todavía te extraña que tú y yo no estemos abrazados.
Jag.
9_11_2020


.

9 de noviembre de 2020

CANAS


Si dice
que entiende
la Poesía,
no telafo.
Jag.
6_11_2020


.

ES LA NEGRA


noche y estamos tan separados. El aire húmedo templado, como un caldo que olvidaron del banquete, es un manto callado espeso, con agujeros por los que se cuelan los grillos.
Un cabrito blanco diminuto berrea débil, como un punto de espuma desamparo, bajo la luz de una bombilla tartamuda en mitad del vacío completo de un hangar despejado interminable, como para fiarte.
La mujer champán y la mujer gaseosa se desentendieron de todo, y hasta confundirse se hermanaron con la mujer cerveza caliente.
Anda que ir de persona, me dije riendo de repente triste y seco, enmedio solo en la noche negra, en la que todo está desesperado, de tan perdido, de tan lejano desde siempre.
Jag.
5_11_2020


.

ALGUNAS COSAS DE LAS QUE LA GENTE PUEDE LLEGAR A SENTIR VERGÜENZA


No tengo novia.
No he visto Perdidos.
No he escrito una novela.
Jag.
4_11_2020


.

SEAN CONNERY

 


Cuando una película me colma, me releo los créditos, para ver qué libro hay en su origen. En este caso, era sencillo, porque el libro era muy popular. El caso es que no dejo de leer su personaje desde la presencia del actor. En este caso, vaya actor me llevó a vaya personaje de vaya libro de vaya autor. No os puedo contar cuántos mundos me abrió la secuencia de la frase anterior. En boca de ese personaje estaba el tema de la tesis que no hice.

Aunque no siempre lo sabes mientras ocurre, algunas cosas que ves o haces ver, que suceden o haces suceder mientras vives, algunas de esas cosas, están vivas para siempre.

Recordad, por ejemplo, la secuencia de la muerte del personaje de Sean Connery en "Los intocables de Elliot Ness". Vale, spoiler, bueno. Descanse en paz.

Jag.
1_11_2020


.


(imagen tomada de la red, de autoría desconocida)

.

30 de octubre de 2020

NO ME MIRES ASÍ


Igual que cuando tienes miedo, en realidad es el miedo el que te tiene a ti, cuando alguien ama, realmente, es el amor el que ama.
Jag.
29_10_2020


.

PIEDRAS

 



Miro constante,
para qué quiero,
hacia donde
no me estás.

Y todo, nada más,
por dejarte
dicho certero
ay mi bella,
en realidad
no me debes
ni norte ni tanto,
ni sur ni este
silencio enamorado.

Jag.
15_2_19


.

28 de octubre de 2020

ALLÁ DONDE DE VERDAD ME QUIEREN


En ese momento en que piensas que soy peor de lo que tú pensabas, en ese en que podrías ver que soy más que lo que ves y te dices, en ese momento, yo no discuto ni me doy a la porfía. Que no sea por lo que diga lo que yo valga.
En ese trozo pequeño que de mí no habías pensado, en ese que de mí ni ves ni te dices, y que a ti se te escapa en un suspiro, en ese yo pongo todo mi aliento y respiro, porque ese es mi yo mejor, y en ese vivo todo el tiempo.
En eso que ni tú ni nadie le echa cuenta, es donde yo me encuentro entero y completo.
Mientras el mundo se ocupa de verme y pensarme descaminado, yo sigo solo mi camino sin defensa, discusión ni pugna, y sólo tengo alma y corazón para ponerlos en la cancioncita que llevo en los labios.
Jag.
23_10_2020


.

Haciendo por ser quien quiero ser

Haciendo por ser quien quiero ser, me doy cuenta de que a veces eso me fuerza a ser quien no me gusta ser.

En el encabezado de los trabajos del espíritu, figuran siempre, dedicados, los nombres de quienes soportan y aguantan de cerca, un día tras otro, la trastienda de los esfuerzos.
Jag.
22_10_2020


.

HE SOÑADO QUE TÚ Y YO ÍBAMOS EN MOTO


Que íbamos en moto porque dos ruedas tienen menos peso que cuatro, que nunca se te olvida que todo tiene que tener siempre su equilibrio, que no te falta calor ni vida vibrante en la entrepierna, y lo más importante es que tú venías detrás pegada a mi espalda, abrazada fuerte y yo notando los besitos cuando nos tendemos en una curva, que no llevamos casco ni mierda, que no hay que ocultarle nuestra sonrisa y mordedura a la muerte para un vez que viene, y lo mejor también cuando nos turnamos, que yo también besos en la zona tranquila del rebufo, justo refugiado debajo de tu mata de pelo, que es como una llamarada que arde por todo lo que va quedando atrás quemado y apestoso olvidado para siempre, con las manos de la barriga a las tetas, sonriendo un poco porque ahora es a ti a quien le tocan los mosquitos.
He soñado que tú y yo íbamos en moto más que nada por el gusto de hacernos juntos en un mismo olor mientras cabalgamos el rugido, porque vas dentro en armonía natural con todo el paisaje, que paras en cualquier sitio soltando millones de hormigas cuando pones los pies en el suelo, sin tener que andar buscando aparcamiento.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia más que nada por esa España en la que tanto énfasis pone tanta gente en los gestos y en la boca, que queríamos andar por el lado de los cabreros mayormente, que esos sí que entienden cómo engordan los lobos cuando todo lo demás empieza a derrumbarse.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, más o menos con la idea de romperle los huevos a la gente buena, que está hecha de gente dormida, de pobre salvaje, de becerro ignorante orgulloso, de inconsciente afilado que no le importa ni ésto que algunas soplapolleces acaben en violencia, de gordo lugar común indecente establecido injusto adocenado, de frase bien adorno estúpido bien puesto para que todo esté siempre ordenado, ordenado de sumiso y ordenado de equilibrado. Sobre todo también de todo bien puesto de tradicional en condiciones como debe ser como Dios manda de toda la vida, que no le deja sitio a todo lo bien que falta y a todo lo bien como debería ser desde el punto de vista del sentido común que engloba lo mineral, lo animal, lo vegetal y lo humano. Más que nada empezar a pensar más en lo digno que seguir aspirando como mucho a lo decente, que ya está bien.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, mayormente por todo ese ruido y calor sin texto que tú y yo hacemos siendo una cosa que es del país sin ser algo acostumbrado, que no está disponible para aglomeración y que va a salir movida en la foto. Algo que está quemando en las venas del país, algo que es del país, y que tienes que correr e ir detrás al mismo tiempo, si quieres decir mira, así también es el país.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España y éramos algo como una alegría, como una indigestión, como un mensaje de estertor de un incendio, de fulgor, de vómito, de aullido, de vaciarnos vivos abrazados deshidratados enfermos renovados, mientras todo está creciendo pululando alrededor, con ganas, con ansiedad de saberse vivo.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, pensándonos y sintiéndonos tú y yo juntos en lo que somos y hacemos, pero también he pensado que al mismo tiempo, por como vamos, yo no te puedo estar mirando a los ojos. Que mirarte a los ojos tiene esa cosa inexplicable con palabras que me da la vida. Y que no hay que perder de vista las cosas inexplicables con palabras cuando estás metido en el tema de toda la vida que queda por hacer. Que si dejas de darle importancia a las cosas que te dan la vida y no pueden explicarse con palabras, pues dime tú qué mierda nos va a diferenciar de los que lo tienen todo injusto indigno destrozado.
Así que sí, aceleramos, nos agarramos, respiramos profundo, pero esto hay que arreglarlo, a ver.
Jag.
18_10_2020


.

Seco. Sin horizonte.

Seco. Sin horizonte. Me demoro y entretengo, y ese tiempo malgastado es la única guarnición de una tiesa desesperanza. El coraje que me queda lo agoto en leer: ir encontrando muestras admirables de lo que no voy a saber hacer en la vida.

Me acuesto. Duermo el corazón, y esa claridad es un duelo en los ojos.
Jag.
15_10_2020


.

RECORTE


Ella se queda como ida, mirando lo que hay de siempre al otro lado de la ventana.
Nada se va a mover en su vida, parece, mientras se pasa una mano distraída por debajo del sobaco y se rasca sin necesidad un punto en lo más alejado de la paletilla.
El café y el móvil están fríos, insignificantes, y todo le parece como de la tienda de abajo, como una costumbre de un día de diario.
Todo está tan sordo, tan pardo, tan espeso, que nunca le echa cuenta a que cada día tiene un momento en que la posee un escalofrío. Que tiembla como una duda que se ha quedado cogida de un pelo, en el extremo de una hoja de una rama de naranjo bravío, en el último desmayarse de una brisa sin yerba joven, sin llama de una vela, mientras todo el mundo está dejando caer la noche.
Jag.
12_10_2020


.

QUE SEPAS


Esa carne
que te sobra
o te falta
es amor,
como mucho.
Jag.
11_10_2020


.

PEQUEÑA HISTORIA CON FINAL APRESURADO


Varios pelos después supimos que queríamos conocer a otras personas.
Jag.
7_10_2020


.

En la calle es el otoño,


en mi casa el invierno.
En mi corazón, más allá,
todavía.
Jag.
8_10_2010


.

PREÁMBULO, ME PARECE


Si todo fuese feliz me dirías
qué mierda me estás contando.
Jag.
6_10_2020


.

PREGUNTA:

 ¿Habrá vida

antes de la muerte?
Jag.
5_10_2020


.

YOSOY


Hay algunos momentos, bobos por su inocencia inconsciente de sí mismos, sutiles por inaprensibles e inesperados para mí, en que, sin que haya persona, ni cosa, ni emoción, ni sensación, ni objeto o necesidad de por medio, sale de dentro de mi, como en un susurro silencioso, arrollador e involuntario, "te amo".
No empecé hace poco a darme cuenta de que algo así me pasa, en esos momentos contados. Lo que sí ocurre desde hace poco es que piense, como muy borroso indefinido, pero muy firme y seguro, que lo estoy consiguiendo.
Jag.
4_10_2020


.

PARA COLOREAR

 Soy una persona

para colorear.
Jag.
4_10_2020


.

Optimista:


Expectativa-decepción-expectativa.
Pesimista:
Decepción-expectativa-decepción.
Jag.
1_10_2020


.

ESPERO QUE VALORES MI ESFUERZO POR DEJAR UN FINAL ABIERTO


A cada paso, a cada impacto con el suelo, los pies iban ablandándose y descomponiéndose y dejando atrás algo de su integridad: como cuando levantas una tostada, que deja su huella de mermelada, los pies, al empezar el vuelo de un nuevo paso, se me iban sabiendo desgastados, y ya empezaban a despedirse de la próxima parte de sí.
Mi huella, de este modo, al andar, dejando inerte y olvidado lo que iba tocando el suelo, empequeñecía conforme se desgastaba subiendo los empeines, y hube de inventar un nuevo equilibrio en mi desprendido caminar, que mi huella hizo primero doble tampón sección tobillo, siguió con sección canilla pantorrilla, y más allá, óvalos de rodilla, arranque de muslo que se fue ensanchando amenazando con el zoom hacia el inminente choque de dos planetas, que cuando chocan, pues como que se asumen y se reciben y se encuentran, como dos células que se besan con naturalidad formando un ocho que a sí mismo se engulle, y la cosa sigue andando, y en mi caso concreto no roza con el suelo la rima facilona, y sigue esquivo su camino mi verbo pudendo, hasta que se va quedando atrás, informe, la remota posibilidad de la concupiscencia en el óvalo de una cintura liberada y, eminentemente digestiva, ya se lanza asumida al desgaste hacia las costillas flotantes, el esternón que se libera por fin de los nudos, el corazón pajarillo que se le va inundando de suelo la jaula, y así, caminando como digo, como puedo, desprendido, diciéndole a la serena prestancia del pecho hala a tomar por saco, tú sabes que yo he seguido adelante, no te hagas la tonta ni la muerta, hasta que me he plantado de ti delante, con este ofrecerse por entero de otros tiempos que tantas hubieran querido para sí, y a la puerta de tu casa ha llegado este reguero de amoroso paté humano, palpitante ofrecido descompuesto, encabezado por la muñeca con la mano vestida impecable, peinada planchada limpia perfumada, con su ramito de flores de los jardines del ayuntamiento que se prestaron para ayudarme a convencerte de que:
1_si una persona concreta no te ama, es patético y atrevido deducir que esa persona concreta no sabe amar, y
2_al mundo le iría mucho mejor si tú te esforzaras algo más en parecerte un poco a la persona que la concha de tu madre piensa que eres.
Jag.
29_9_2020


.

ALTER SAVE


No creas que he dejado de pensar en tu atención fugaz, mirada desmayada banal indiferente.
Aquí todos buena salud de entrada. Reunión en el orden del día: basura y violencia en las zonas comunes, gustos musicales, campeones, reformas y gemidos.
Tiemblo de pensar que mi barba no te pincha, y me lleno y supuro de cosas de las que abusan los poetas baratos como quien dice. Y me pongo cerca de tu aliento pequeño, y es como si te tocara por dentro para siempre.
En las estribaciones de mi canción, tú haces definitiva la diferencia entre el deseo de empezar cosas y la desganada pugna por que acaben de una vez.
Jag.
27_9_2020


.

AMREAL


Ya imagino que para ti, en todo esto sólo hay el postergado misterio por saber cómo acaba. Que todo lo que me veas va a ser una pose que se entiende perfecta desde tu postura, y yo no tengo ya desaliento para eso. Hoy no he pisado la calle. Me he dedicado a prevalecer por sobre otras civilizaciones aspirantes a imperios incipientes. Era sólo centrarme en disparar mi volumen de población civil, extender con rapidez y profusión mi red de recolección de recursos, y construir estructuras defensivas demasiado cerca de los núcleos de población de los rivales, de manera que todo movimiento que ellos hicieran por lograr su manutención más básica, pudiera interpretarse como agresivo, y diese carta de legitimidad a una escalada de violencia por la defensa de mi integridad territorial y la preservación de mi modo de vida. He destruido sus edificios de desarrollo tecnológico, he arrasado con los medios de gestión de su cultura y de su espiritualidad, de manera que a su población sólo le quedase pensar en los niveles más elementales de la subsistencia: la comida, el agua limpia, estructuras básicas de resguardo frente al desatarse indiferente y furioso de los elementos. Creo que he logrado que sus hijos sientan que han nacido en el país equivocado, que sus padres no tenían derecho a parirlos y asentarlos en esa tierra de derrota y lamento. No he almorzado fuerte. He estado viendo imágenes de Kiefer, y he pensado que en la calle la gente seguirá desperdiciándose en desmayados y futiles matices entre el "por qué a mí" y el "me lo merezco". Así me he volteado el día. Sin pensar en nadie de manera que acabemos en dolor ni en risotada de orgullo ignorante. Tú también habrás echado tu ratito, especulando a dónde coño va a parar todo esto, sin caer en la cuenta de que tú también has nacido en el país equivocado. No hay que perder tiempo en explicarte que, cuando son reales, todas las tragedias tienen buen final.
Jag.
26_9_2020


.