31 de agosto de 2021

Quizá me miraste sin ver,


y aún así,
mi corazón sigue,
manteniendo el calor,
en ese desencanto obstinado,
como la silla que no olvida
a quien estuvo sentado.
Jag.
30_8_21


.

MES CRUEL


Fui porque sí,
y el viento
tu aroma se llevaba.
Huelo a ti por dentro,
porque he vuelto
dejando contigo el sí.
Jag.
29_8_21


.

GRANDES FRASES

Admítelo.

Jag.
29_8_21


.

NO TE SABES LOS TRUCOS


Me hago mayor. Muchas cosas que antes me pasaban por dentro de manera inexplicable, referidas a alguna persona del paisaje, que ni rozaba, a algún atisbo de bonanza en el aire, que no sentía necesidad de nombrar ni de compartir con nadie más que con un escrito desmañado que acababa sepultado bajo un rayajo o una pintura, muchas cosas que me venían y se quedaban en mí revolucionadas un tiempo justo, a esas cosas, con otra edad, yo las llamaba amor.
No es que haya perdido las ganas o las fuerzas de querer. Es que ahora ya sé que no voy a nada, y sé, cuando voy, en qué suele acabarse desvistiendo todo, y ahora me va dando tiempo a respirar antes de lanzarme a envanecerme de saber quién soy debajo de una lluvia, o saber qué siento con un extraño aliento aquí sentado al lado. Ahora veo los mismos bailes, y los días buenos siento compasión por esas cosas que bullen en la vida. Es como una simpatía en la comprensión de la desgracia. Los días malos ya presiento el rencor hacia mí mismo, por dejarme llevar otra vez por un olor que pasaba, por una temperatura tan frágil, y lanzarme otra vez, como cuando más joven y más tenso y más pujante, hacia lo equivocado.
Una polilla blanca cruza silenciosa y diminuta la negrura de la noche. Ahora siento igual que antes, y sé que no voy a tener una estantería de madera clara como tiene la gente para dejar tranquilos en ella lo que sienten. Ahora siento como antes, y mantengo los labios apretados porque sé que yo no tengo casa adonde ir.
Jag.
27_8_21

.

Un punto bueno de mi pueblo







 

Un punto bueno de mi pueblo es la biblioteca al aire libre de la Alameda: es una estantería de obra, de dos caras, donde la gente deja los libros que ya ha leído, para que los coja otra gente. Ahí me he encontrado cosas maravillosas.

Esos libros no llegan en su mejor estado.
Hoy me he encontrado con ésto: Adriana, de 11 años, se va llevando libros que están mal, los restaura en su casa, y los devuelve a la biblioteca.
La vida tiene cosas buenas. Por eso avanza.
¿Alguien de Coín que conozca a los padres de Adriana? Quiero hacerle un regalo.
Jag.
26_8_21

.

CUANDO TODO ES SOLEDAD Y ESTÁ OSCURO

 



1_Hacer cosas de artes/letras es someterte a la certeza de que las cosas son más que lo que se ve. Más lejos, más profundo, más amplio, más sencillo o más complejo. Las cosas son más y son menos. Pues como las personas, me parece.


2_Cuando "SOLEÁ_2021" era sólo un boceto y unas conversaciones para que fuera una realidad, yo estaba nerviosito perdío. Me venía grande, porque veía que era mucho más de lo que se iba a ver. Y por eso una tarde compartí un privado con fotos de la escalera (aún en construcción) con algunxs amigxs muy cercanxs. No había ni un color, y les dije: pues con ésto quiero hacer tal.

3_La gran mayoría me dijo qué bueno, qué chulo, qué bonito, que felicidades. Yo estoy acostumbrado a sentir yo solo hasta qué punto un poema o un dibujo es la puerta de un mundo o la primera piedra que se pone en un sueño. Yo veo hasta dónde proyecta ese garabato, aunque no es muy comunicable. Pero

4_Aquí Juan Antonio Cansino Rueda, que lo entendió todo a la primera, y me corroboró las miras, me envió aliento y feedback.

5_Tengo escrito por ahí que los sueños no son cosas platónicas: se ordenan, se escriben en listas y se les pregunta qué necesitan para vivir en el mundo real, y tú haces lo que puedes y buscas ayuda para lo que no puedes, y al final, pues los sueños, más o menos, son una letra o una piedra detrás de otra, y el mundo real crece.

6_Cuando "SOLEÁ_2021" era sólo un boceto y unas conversaciones para que fuera una realidad, yo estaba nerviosito perdío, como ahora, que lo estoy convirtiendo en una lista ordenada de cosas que van a tener otros títulos y voy a contar a otra gente, para hacer lo que viene ahora y para seguir haciendo lo que viene después.

7_Que en este momento de nervios con frialdad, de visión-vértigo-procrastinación, me llame alguien que entendió todo a la primera, me diga vamos a tomar un café en Tolox y lo vemos, pues consigue encenderme nuevamente los faros antiniebla. Me lo tomo como una ayuda y un aliento inestimables.

8_Hacer cosas de artes/letras es someterte a la certeza de que las cosas son más que lo que se ve. Las cosas que haces, raramente son sólo tuyas. Son también de quienes las entienden a la primera, cuando todo es soledad y está oscuro. Gracias.

Jag.
22_8_21


.

En tu casa


faltan pájaros,
en tu calle
sobra viento.
Jag.
22_8_21


.

LA CUESTA EMBARRADA


Oye vamos a hacer algo esta noche qué te parece. No sé vamos a vestirnos y a ponernos guapos. Yo qué sé, vámonos por ahí a divertirnos a nuestro modo. Ya está bien de estar aquí encerrados viendo películas de chatarra de aliento de grajo muerto. Vámonos a que nos dé el aire, y que nos vea la gente, y que se queden aquí arreglando sus cosas los perros. Ven, dame la mano. Vámonos al baile, ponte eso de florecitas que tú sabes, y vamos a ponernos torrenciales. He visto un recorte o un anuncio que dice que nadie sabe que está en su momento más feliz hasta que no ve que lo ha perdido para siempre, o yo qué sé. Sí, déjate de amor y de esas cosas que acaban llamando a la sangre y abriendo las puertas de la mierda. Venga vístete y vámonos, que todavía tenemos buenos pies para clavarlos y subir la puta cuesta embarrada.
Jag.
19_8_21


.

G.O.A.T.


Porque me sentía lleno,
salí a la calle a dar mi amor.
Pero sólo encontré gente
que me lo cambiaba por el suyo.
Volví a casa, otra vez lleno.
Pero esta vez
atosigado por dentro
de pesadas cosas extrañas
que no pedí ni comprendía.
Jag.
18_8_21


.

Clavas una caña en la tierra,

y en el pie siembras una habichuela, un tomate, un rosal, y por donde va la caña, va la habichuela, va el rosal, el tomate.

A mis pies habían dejado clavado un dolor largo y duro, desde la tierra al cielo, y por ese dolor subía yo, y no me despegaba.
Y de ese subir sin saber apartarme del dolor, tú me salvabas.
Jag.
17_8_21


.

Sobre Lorrie Moore

 En "La espinaca de Yukiko" (Ponent Món), Frédéric Boilet recrea la fascinación de los japoneses por el placer ligado a la pérdida. Ese sentimiento tiene un nombre, que no recuerdo, pero lo encuentro constantemente en las historias de Lorrie Moore:

"...y todo el amor que la había sorprendido tendría que ser un recuerdo, un camión en la autopista que se acerca rugiendo por la izquierda, algo que debería dejar pasar. "

Todos los días


qué poquita cosa, y qué largo todo.

El día del piojo verde,
la rana con pelo,
la raya en el agua,
tengo el botón de encender.

Jag.
15_8_21


.

La soledad

 La soledad

decide por unanimidad.
Jag.
15_8_21


.

Seguir viviendo

 Seguir viviendo

no es vivir.
Jag.
13_8_21


.

DEJADEZ


Al principio empiezas a perder convicción por la belleza, a fuerza de entenderla, la mayor parte de las veces, tan vacía. Luego sospechas de lo que el común de la gente -y tú mismo hasta ese momento- considerábais interesante, tantas veces artificioso e hinchado, egoísta y exigente hasta lo insoportable. Al final, entiendes normales la pereza y el cansancio que vienen con la vitalidad y la simpatía, tan planas, tan aburridas.
No tengo fuerza de sostener y mirar a la cara y preguntar qué puedo dar o qué necesito o qué merecería.
No encuentro dónde esconderme y dormir y dormir sin más.
Jag.
13_8_21


.

MONTEBAJO


Emm... hola, sí. Bueno. No tengo nada, bueh-nono, quie, bueno, quiero decir que nno me est-si sí, tú ya esoo, que tenía que dejarte claro que nada de esto es por tí personalmente. Sisí, quee no me estaba refirien-claroclaro. Nnno era por decirte algo A TI directam-pero después las cosas, como tú comprenderás... PARA NADA. Para nada es culpa tuya, es más, te decía que yo era así casi siempre antes de haberte conoci- ya, ya, sí bueno, es que para eso se pone a quedar la gente, no? Para conocerse. Y si algo de pron- sí que tentiendo, sísí, entiende que si algo no te cuadra en el lapso de unos meses, pues eso no es una TRAICIÓN. Es conocerse. Si además yo te lo estaba diciendo constantem-nono, yo no lo veo así. No tienes que medir tu atractivo o tu lo que sea por mis ganas o mis intentos o mis impulsos o mis desfallecimien-para, PARA. Estoy intentando decirte que no es que me sienta muy querido por la vida. Eeeso no es nuevo. Eso no es tuyo, no es para que me aterrices en un trauma o algo así. Que sí, que ya me las puedes poner en la boca, que yo estoy seco para vivir. Nonono, para. Y eso qué tiene que ver, tú dime. No me dan brillito las cosas lindas de las carnes sin pensar, contimás una peli una pizza un libro. Bueh-no, no te pongas. Es que estoy también seco de explicaciones. No es por-te lo vuelvo a repetir, tú tienes tus cosas hermosas, y yo estoy como una caja de cartón secándose al sol después de una tormenta. Sí, sí. Siempre. Tú puedes, hazlo. Tú ves esa vida maravi-pero qué más esperas de mí. Piénsalo. O siéntelo. O ya tú ves, adelante. Nono, no es que ya no me gustes. Es que no me escuchas.
Jag.
11_8_21


.

LAS PAREDES HABLAN_COÍN_2021

 


EN PIEL

Hago lo posible

por mantenerme en piel.
Jag.
10_8_21


.

AQUÍ MI DESAYUNO

 

Hola, feliz lunes.


Me doy cuenta de que últimamente no hago más que compartir recuerdos: textos que me nacieron en momento oscuro o venturoso, memes de risa floja y tonta para sobrevolar lo duro, lo estúpido, para abrir una ventana nueva por la que sacar como poco la nariz y respirar algo de fuera, o algo de lejos, o algo distinto de lo de uno.

Me doy cuenta de que ya es muy de vez en cuando un poema que me diga pues mira qué sorpresa. O qué bien. O qué gusto. O toma ahí.

Me veo como desfallecido para seguir con ilusiones. Sin pulso para jugar al enamorado. Sin fuelle y sin paisaje, como una mantequilla sin pan decente para hacer su viaje.

Me digo que de tan decepcionado sólo puedo ser decepción. Y que entonces vaya chalaúra asomar la nariz al mundo, que para decir lo mierda y no aportar nada, pues para qué. Por ejemplo, entrar en Facebook: algo tan facha, tan superficial y manipulado. Tan alejado de lo que una persona decente desearía. Para qué.

Ya paro. Vuelvo al redil social y mantengo el protocolo. Qué estás pensando. Personas a las que quizás conozcas. Consigue tu insignia ahora.

Aquí mi desayuno.

Tanta queja, y no puedo dejar de agradecer el contactar con gente en un suspiro, en una broma, en un desliz.

Alguien te habla de un libro, y el libro te encuentra su sitio. Yo digo que ese alguien es tu gente. Y por eso uno se sigue asomando.

Jag.
9_8_21


.

ES QUE TODO ES TAN DE TU OCHO


Me comía una aguja de pino,
me dormía rendido
en la sombra, perdía
crujido del paso
en el sendero,
tan sin paz,
tan silente, voraz,
caliente dolido,
por echar de tanto
ese beso tan solo,
tan perdido, ese
tener de ti ese poco,
esa nada tan gozosa
para mi alma, despertarme
abrupto del sueño cayendo,
acabar tan amado tan dormido,
sabiéndome por siempre
truncado, tan de ya tan
de amor bastado, al centro
de humedad de tu selva,
el beso fugaz,
ansiado y consumido.
Jag.
8_8_21


.

LA EMBRIAGUEZ

 Sólo te centra

la embriaguez.
Jag.
6_8_21


.

DE PLAYA Y DE MONTAÑA



 -¿Eres de playa o de montaña?

-De donde vaya con Ella.

Jag.
4_8_21


.

Tengo que inventar.


Casi nada
responde
a mi intensidad.
Jag.
3_8_21


.

TU CÓMODA DESLEALTAD

No es escribir mensajes, acordarte de fechas y anécdotas. Es preguntarte en cada momento si quieres: renovar, limpiar. Es mirar cada día la calidad de tu apuesta por lo que sientes, por lo que os une.

No tengo jabón para la deslealtad.

Jag.
1_8_21


.
Este texto se escribió como presentación en FB de otra entrada del blog: 
"LA REALIDAD ESTTÁ MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE". 
Pueden acceder a esa entrada en el link:
https://hambredejag.blogspot.com/2018/08/la-realidad-esta-mas-alla-del-horizonte.html

CAMBIOS


Es que
suelo empezar
por sentir lo de siempre,
para normalmente
acabar en lo de nunca.
Jag.
1_8_21


.