22 de agosto de 2023

SEGUIRIYA 4



ALGUNOS NÚMEROS Y CIERTAS PALABRAS

-Seguiriya_2023 es un mural mosaico proyectado sobre la parte frontal de una escalera pública. Cada tabica tiene 18 cm de altura y 700 cm de longitud, para un total de 28 escalones.
-Está en C/ Aurora-ni-idea-del-número. En Coín.
-El motivo que presenta es una figuración sintetizada con intención naturalista, quiero decir, la figura debe ser reconocible para cualquier público.
-Técnicamente, estoy proyectando una imagen 2D sobre un entorno 3D, con lo que las formas y medidas del boceto deben ser redimensionadas en el soporte.
-Esta imagen 2D sólo puede verse desde un único punto focal. Cualquier variación en distancia, ángulo o desplazamiento desde ese punto exacto, hace que los contornos y formas del motivo proyectado pierdan concordancia y continuidad.
-Este punto focal lo he puesto a unos 6 m del pie de la escalera, sobre la línea de su eje central. Lo que se ve desde mi cámara/trípode es la referencia para hacer este mosaico.
-Sólo se "ve" desde el punto de vista que he elegido. Es así.
-El encaje es una locura. He trazado una cuadrícula de 8 columnas verticales por 28 filas horizontales. Lo he estado haciendo por el método de ampliación por cuadrícula.
-Lo he estado haciendo a mano, quiero decir, a pie.
-Desde el visor de la cámara todo se ve plano y estupendo, pero conforme te acercas y subes los escalones, ahí te espera la vida real.
-Como desde la cámara, a golpe de zoom, se ve bien en qué punto del escalón podría iniciar un determinado trazo, el trabajo es ubicar ese punto según las manchas, grietas, humedades y salpicones -por ejemplo- que tenga cerca. Quiero decir, debo encontrar, con la mayor exactitud posible, unas coordenadas de ubicación de cada trazo del dibujo, en mitad de la extensión gris, basándome en los accidentes específicos que logre identificar y nombrar en esa extensión.
-El tema es que hay que mantener vivo y rememorable -una vez llegues al escalón- un trazo que has intuido desde el visor/punto focal.
-Al principio sólo fallaba y maldecía y volvía a la cámara sin haber avanzado más que hacia la desesperación.
-Después me he visto inventando una especie de aforismos mnemotécnicos que pretendían nombrar el orden y la especificidad de esos accidentes: ponerles nombre para poder recordarlos al llegar al escalón e identificarlos de cerca.
-Al principio fue más o menos, pero luego ya sí, todo más feliz.
-En el camino de la cámara a la escalera, voy recitando estos versos mnemotécnicos, añadiéndoles el número de escalón, que esa es otra: al principio dibujaba el trazo en el escalón equivocado. Pamatarme.
-Al mismo tiempo del recitado voy ensayando también el ademán que debo reproducir en tiza.
-Mayormente por la alegría de que hayan funcionado, he apuntado algunos de estos versos en el móvil:
-La mancha-borujón-pequeño valle,
-Chispita-un dedo saliendo,
-Un dedo sólo de ángulo-y saliendo a cuatro dedos de la llaguita,
-Pabajo rodeando la pompa-pabajo por el pegotito de la cota de igual,
-Pegotito primero-y continuamos la cruz hasta canalillo sierrachica.
He terminado hoy el encaje, y todos estamos muy bien y con muchas ganas de comer, pero si en el camino de la cámara a la escalera, con cada verso de eso en los labios, alguien me preguntó o me despistó, continuó su jornada sin saber, pobre infeliz, que estaba peligrando su vida.
Jag.
16_2_23


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario