26 de febrero de 2021

VIENTO PREMOLAR



No es así

mordido al aire, no

es así de amor a lomo

de barca, lejana

de blanda la tundra, 

cantillo de nana, sumido

silencio de brío, 

no de amor, no de olor

secreto del alma, será 

de cauce de olvido, señora,

yo sé, prometo y malvivo,

y espero de paso, de nada

escucho denodado, 

de todo confundir 

derrotada 

la vida por el suelo,

de todo apelar 

la caricia del cielo,

la idea, el sonido, 

palabra del aire del aliento, 

tan frío sorprendido,

de sospecha masticado,

tentado de tan libre,

de nunca y de siempre,

derramado prisionero.


Jag. 

26_2_21



.

Nada es para nunca

Nada es para nunca.


Jag.

24_2_21



.

ESA LIGEREZA DE NUESTROS TIEMPOS



Nunca y Siempre

se dicen igual de pronto.


Jag.

22_2_21



.

Hay una mujer que

me reconcilia

con la Biosfera.


Jag. 

21_2_21



.

20 de febrero de 2021

INCLUSO EMPEZAMOS CON LÁGRIMAS


En realidad, aunque
lo siento sencillo, casi nunca
sale fuera con claridad, puede
que esté vestido de rotundo,
comprometido, per-
severante generoso, y que busca
expresarse escueto, no vayas
a creerte, aunque casi siempre
qué pesado, qué jodido
sacarlo sin manchar
la mantelería, dejar caer
una desconfianza en el hilo
de oro del filo quebradizo
de la loza la ocasión
de celebración
de los ancestros,
qué apremiante algunas veces
me parece, qué
incisivo afilado ingenio
violentándote sin poder
evitar la tensión
de lencería elastiquillo,
y al final liarla tanto madremía
para acabar revolcado
burdo en lo directo,
lo hermoso
que me parece el acento
que tú me pones en este mundo,
lo preciosa que se me parece
la vida cada vez que tu voz
construye una casa
y mete dentro mi nombre.
Jag.
19_2_21


.

Gana quien ama


porque no se puede ser mejor.
Jag.
17_2_21


.

La amas:


le das
más besos
donde falla, le ríes
donde nadie
le encuentra la gracia,
haces con las manos
un tejado infantil contra
la cosa que la mata,
le husmeas la grieta,
respondes al murmullo
donde duele, y ahí
es donde entierras
el bulbo, alientas
el árbol que dé
la sombra
a la casa,
el aire
al recorrido.

Jag.
15_2_21


.

13 de febrero de 2021

POR FAVOR, POR FAVOR


A ver, espero
que no parezca indiscreto
publicar que el amor
hierve sobre mojado.
Jag.
11_2_21


.

RUMIANTE


Hoy es un perfecto buen día de Dios, soleado, un poco estúpido, espeso y atenazado.
La nobleza, la parte grande que yo atesoro, lo que amo, bajan con algo de atropello por el buche hasta un lugar seguro, como un mordisco robado.
No hace gracia ni emociona, y es todo para mí, que me lo he ganado.
Jag.
11_2_21


.

10 de febrero de 2021

ALGO CÁLIDO Y ESPESO QUE NOS HIZO DEJAR DE SONREÍR

  


Algunas veces tú sabes que esto parece el fin del mundo. Que todo es eléctrico, nervioso, en peligro y desquiciado. Entonces me haces preguntas a morir. Me dices cosas mordedura patada brazo retorcido. Y yo te escucho. Te escucho como aguantando la tormenta. Te escucho porque sé que toda la gente y yo estamos pasando un tiempo de mierda torturado sin sentido. Te escucho mientras piensas dolorosa en voz alta, aguanto los embates porque tienes que hablar y hablar y yo te escucho porque para eso y otras cosas yo he llegado a tu mundo desde mi constelación de tornillos herrumbrosos motores fiables incomprendidos que tardan en calentar antes de subir y bajar y rondar la falda de tu montaña sin prisa sin glamur sin miramiento todo lo que le dejes y le dé la sangre del depósito abollado. Te escucho porque además de eso, tú también estás en ese tiempo de mierda que nadie comprendemos y es como verdad que parece que se terminó el mundo como lo entendíamos. Y eso sí lo comprendo y te tengo toda la paciencia y todo lo demás que te he contado, y que te pone de los nervios, y que en realidad a mí contigo me sale de lo más sencillo. Me sobrevive eso, lo rumio tantos momentos en soledad enmedio de nuestra suciedad y nuestro miedo y nuestro ruido, porque también para eso yo sé que he llegado a tu mundo desde mi constelación de tornillos herrumbrosos etcétera, y porque sé cómo eres tú, que eres una fuerza de la naturaleza, y en la naturaleza todo es desmedido, y no perdura una óptica egoísta, y todo es por un fin que nos contiene, que es la vida sin más, y todo es desprendido y generoso, y nada es para siempre: tu tormenta se apacigua. 


Entonces tu momento es una compota de manzana caliente. Es como un infierno que cae en la cuenta de las cosas, que ha sufrido crestas hondonadas de vértigo y todo se resuelve en una espesa, lenta, tierna y concentrada dulzura. 


Imagina el desgarro que me hace tu voz de calma. Imagíname con tu voz de músculo, de garra y de pluma. Dios, imagíname cuando pones voz de sueño, de sed y de hambre. Imagíname. Sigues sabiendo del dolor y del infierno de la gente en general y de nosotros. Pero empiezas a preguntarme con esa voz que tienes de yerbecilla sin nombre, pero cómo es posible que no me hayas tal y tal, y yo te digo que ya sabes por qué. Y se te ocurren otras preguntas por el estilo y tú sabes ya lo que te voy a ir contestando, porque tengo eso contigo desde el principio, te lo he dicho siempre, con urgencia por mostrarme, con todo lo que haya ido pasando, y sabes que yo no te engaño. 


Jag.

10_2_21



.

MIENTRAS GIRABA LA TIERRA

 

Me quedé mirando la sombra de una rama sobre una pared, mientras desmayaba el crepúsculo. Había dejado de moverse, el viento se había desalentado. 


A lo lejos, indiferentes, el sol, con los astros, seguían su vida mientras giraba la tierra. Aquí todo parecía quieto. La fe. La imaginación. Las ganas, que doblegan al miedo. El ímpetu por la vida. La pugna por trascender la carne, la palabra, el barro. 


En un instante todo se estaba derramando. Se apagaba sin descanso la calidez de la pared, acercándose claudicando al tono de la rama en sombras. 


Pensé sin remedio en tu voz ahogada, en la que yo encuentro la vida. La brisa de la noche temprana me tocó en el hombro, y me dijo vete a casa, que no te pille bajo un cielo negro el silencio descarnado. Vete, que por hoy todo tiene que descansar de la maravilla. 


Jag.

9_2_21



.

Este dolor

 

de ahora mismo 

es una certeza.


Jag.

8_2_21



.

IMPORTA


 Sabes que la cosa importa porque la sabes lenta, incomprendida e imprevisible, y sólo quieres seguir, y no te importa esperar.


Con lo que importa no tienes prisa, disfrutas del viaje, porque al final de todo viaje, hay otro viaje más, y al final de todos los viajes sólo está el final.


Jag.

8_2_21

hambredejag.blogspot.com

TRUTH 5

 


Es verdad que apenas las palabras, y es verdad que escribirlas es mi modo de ponerle alma y cuerpo a la verdad:


Son las diez y dos.


Llueve.


En todo estás.


Jag.

8_2_21



.

7 de febrero de 2021

LAS PIEDRAS AZULES





 


Tendido después de comer, en la cantera de las piedras azules, asomado a La Fuente y Sierra Negra. El sol da fuerte y seca mis ropas con cercos de sudor empapado. 

Pienso en tu dolor resignado cuando dices que te sientes encharcada, después de días y días de lluvia. El sol me calienta, y pienso en si estuvieras aquí. 

Se me ocurre que con estos días de sol es más fácil sentirme iluminado, mantener el ardor, tan solo, y amarte un día tras otro, de lejos y de oído. Ahora también te amo de memoria, además, aunque tenga resbalones de pensar que lo más conveniente para ambos es que salgas de mi mente y de mi corazón. También caigo en que también te quería cuando el temporal, y cuando el frío calamitoso. Me preguntabas de vez en cuando si te sentía cerca o lejos, y yo me decía qué desatinado todo esto, con lo fácil que te he llevado siempre dentro. A lo mejor todo es tan sencillo como eso: es amor porque no importa lo que tengas que esperar o inventar hasta que se cocina del todo. Y si son llanuras interminables, pues llanuras hasta que las recorres, y si son fangos, pues resoplas y te arremangas hasta que te pringas o te hundes o desalientas y sigues trabajoso pringado y desalentado, con lluvia o con sol, en la bonanza o aseteado. Y si hay que llegar hasta el pie de la montaña, sin que la montaña te haya invitado, pues para eso es la fe, para llevarla como una pequeña luciérnaga cansada resguardada de los vientos helados en el hueco de las manos. Y pones esa fe en las cosas imposibles, porque eso es lo único que hay que llevar imprescindible en las empresas imposibles. Y si es posible, pues no es fe, es otra cosa. 

El sol sigue calentando, aquí tendido, y me viene otra vez que si tú estuvieras aquí. Y que estuvieras de mi lado, claro, ya puestos a ensoñar. Me he echado un poco al lado y miro al suelo a mi costado. Creo que cabrías bien aquí. Hay musgo y débiles ramas secas. No hay piedras que te pinchen la espalda y el culo. O el costado y la pierna, si por fin te tiendes mirándome a mí. 

Jag
7_2_21



.

SOL FRÍO

  


No dejo de mirarte a los ojos. Y es sinuoso y tantas veces solitario el camino que me dicta el corazón.


Jag.

7_2_21



.

6 de febrero de 2021

DETERMINACIÓN

 


Daré esta noche mi cena por el cauce de los ríos transparentes, decidle, adoradores de la lluvia, a la Diosa.

Decidle que más no pido que lo que esté en su natural salvaje, que no le llegue como súplica o sollozo el sordo murmullo de mi sol cansado.

Decidle que si me presta un poco del blando poder de la nube, que desnuda de defensa los pétalos diminutos del prado amarillo, que empieza a ser rayado con sutileza por el paso de miríadas de blancos conejos carnívoros.

Decidle por favor de mi hambre y de mi sed de ella. Decidle lo que di tan desprendido en los escritos de ayer para que se sumaran los amantes que nunca habré de conocer, lo que di para que por mi manera se anudasen sus nudos y se despejaran sus ahogos.

Decidle, que por el agua del río transparente que riega los brotes hasta sus raíces profundas, que mueve las aspas que muelen la simiente del pan de los padres para los hijos, decidle, digo, que por ese agua yo voy a dar esta noche mi cena.

Ayudadme, por sus lluvias, yo os pido, adoradores de la Diosa, para que ella no me sufra, y para que ella no me vea poco. Y que no le sea quemante y pesado mi sol ni siniestra y mendicante mi sombra.

A vuestro favor acudo desde mi corazón desmedido y descastado, y pido intercesión fraterna y pongo mi cena esta noche, porque no ha habido nunca tanta fe en este mundo, como cuando ella cree en mi.

Jag.
6_2_21


.

TONEL PERRO BLANCO



Si no fuera por el esfuerzo de poner palabras a la emoción que sale de lo inexplicable,
¿quién sería la guapa el guapo que pudiera dar aliento, historia y sentido al presente alargado y final pospuesto que supone la colosal e indiferente explosión que nos lanzó al cosmos para nacer?

Jag.
6_2_21


.

LATE BOMB


No me creo que te guste
tanto, y además lo peor
de todo me parece
que ya hace algunos ,
demasiados años
que no es viernes.
Jag.
5_2_21


.

(Introduciendo a Sleaford Mods Feat Billy Nomates: "Mork n Mindy" del álbum "Spare Ribs", Rough Trade Records)

DENTADURA


Las sonrisas radiantes de la plenitud, se hacen de empuje.
Los amores con emociones y sentimientos de raíz profunda, definitivos, empujan, hasta que los hacen caer, a los amores, emociones y sentimientos de leche.
Jag.
5_2_21


.

SOMERA CRÓNICA DEL MOMENTO


Dicen que se enferma otro testigo. Que encarcelan otro canto. Que sigue medrando la vergüenza, y que en la fábrica donde los hacen, cada vez están saliendo mejores los malos.
Pero yo resisto. Cada día por la mañana yo te pienso buenos días y me levanto enamorado. Me hago con tu miedo un desayuno hasta las doce, te caliento con mi simple sol, y espero a que te miren las plantas, los brotes, que me ayuden contigo las piedras, las fierecillas. Y me compongo un mundo en que por fin se te cansan las lágrimas, se te aburren los destemples, un mundo en que te alegras un poco poniendo alientos en los trenes, en exiguos equipajes para acabar saliendo de lo inexplicable. Te encontrarás de repente sabiendo que en este tiempo roto de este país sin esperanzas, para tu corazón particular, y para el ánimo en general, es sencillamente bueno que yo te ame.
Jag.
3_2_21


.

DE LUNES Y VIENES

 


Primero me puse a ordenar por dentro el desbarajuste. Luego me puse a encontrar el lugar de todo y organizar el extravío. A razonar y escribirme el inventario más o menos. Luego con todo colocado reluciente pensé que abrir los cortinajes. La luz entraba resbalando y desnudaba pelusa y piel muerta que respiraba y respiraba por lo visto. No acababa de limpiar los cristales de las ventanas, comprobando que todo lo mío era de más color que el que pensaba, cuando me entró la urgencia de pensar que el aire no se renovaba. Así que abrí todas las ventanas, y pensaba de repente que se te ocurriera venir y desde fuera asomarte a ver qué había. Entonces quité el cerrojo de la puerta, y me quedé mirando el recuadro opaco ensombrecido. Mi defensa. Mi nevera vacía. Mi mueble aparatoso de libros y escrituras. Mis leyes personales de siempre. Ilusiones. Recuerdos. Celebraciones enquistadas. Mi posición de antes. Mi valía de entonces. Mi amor propio, tan adusto y desvencijado. Entró un viento frío a mis espaldas, como un derramamiento de hordas bárbaras que devuelve a la naturaleza al vago mundo civilizado. Entró a traición una canción de saliva, de coño, de aliento primordial ahogado de premura, de fuego, de ruina, de pequeña yerba que se mece en los vientos del océano. Un hambre prometedora. Un reír en ciernes. Abrí la puerta de par en par, por si venías, y no era suficiente. Desmonté las hojas y los cristales, por si venías, y no era suficiente. Saqué las puertas de sus quicios, no fuera que las cerrara de un portazo la vida corriente. Luego pensé que para qué tantos muebles. Y pensé en el color de fuera, maltratado, como sabía, y pensé en el color de dentro, perdida la pujanza de su carne en el desmayo, como creía. Así que quité con urgencia las paredes, por si venías, que me vieras de lejos. Y quité el suelo, y ya no había aire de dentro y de fuera. Y ya no había lugar que no fuera yo entero tan simplemente, como una casa que se pone de pie y empieza un paso, por si mirabas de lejos primero, y por si luego te ibas acercando hasta que se nos borrasen las dudas, y tú y yo supiésemos que sí, que vienes.
Jag.
1_2_21


.

Es para ti mi templo.

Es para ti

mi templo.

La fe
que atesora, luces
que tú enciendas
por dentro,
la música que salga.
Jag.
31_1_21


.

CASI NUNCA FUNCIONA


Disculpe, señorita,
¿habla usted
mi idiota?
Jag.
30_1_21


.

RASTROS

Tú, que dices que no has dejado de pasar las oportunidades, y yo, que digo que he dejado pasar tantas y tantas, pues aquí estamos ahora los dos frente a frente mirándonos a la cara, tú fíjate.

Sería una faena que esta vez se te ocurriera dejarme pasar, a ti, que eres la que me digo ésta es, y no se me puede escapar.
Jag.
29_1_21


.

CONOCER


Cuando te despreocupas y dejas de aparentarte lo correcto, lo adecuado, lo comprensible, lo pertinente ante el otro, es cuando, como un animal, entiendes cosas por el olor.
Jag.
28_1_21


.

EMPEZANDO ALGO

Resisto, encajo, acepto, incorporo todo, porque tengo el cuerpo con la expectación inocente, con la exaltada, dulce y alegre miopía, entrega irresponsable, de cuando siento que estoy empezando algo.

Jag.
28_1_21


.

Lo único que importa


de los poemas
es que dicen
-a su manera-
que en la vida corriente
me ocurren cosas como tú.
Jag.
27_1_21


.

ORÁCULOS


Para respirar cuando estoy solo, me invento oráculos que me den consejos como amigos que te dicen cualquier cosa cuando te los encuentras en la calle. Gente que no quiere tu mal, que con despreocupación te dicen verdades ligeras, inocentes.
Ayer abrí al azar el libro que me regalaste. Salió la palabra que habla del poder de las palabras.
Por la noche me decías que para qué las cosas que te escribo. Y yo no hago más que redactarte los besos, los abrazos.
Jag.
26_1_21


.

ES MUY TONTO

 Es que es

muy tonto
pedir de creer
o de soñar.
Jag.
25_1_21


.