30 de octubre de 2020

NO ME MIRES ASÍ


Igual que cuando tienes miedo, en realidad es el miedo el que te tiene a ti, cuando alguien ama, realmente, es el amor el que ama.
Jag.
29_10_2020


.

PIEDRAS

 



Miro constante,
para qué quiero,
hacia donde
no me estás.

Y todo, nada más,
por dejarte
dicho certero
ay mi bella,
en realidad
no me debes
ni norte ni tanto,
ni sur ni este
silencio enamorado.

Jag.
15_2_19


.

28 de octubre de 2020

ALLÁ DONDE DE VERDAD ME QUIEREN


En ese momento en que piensas que soy peor de lo que tú pensabas, en ese en que podrías ver que soy más que lo que ves y te dices, en ese momento, yo no discuto ni me doy a la porfía. Que no sea por lo que diga lo que yo valga.
En ese trozo pequeño que de mí no habías pensado, en ese que de mí ni ves ni te dices, y que a ti se te escapa en un suspiro, en ese yo pongo todo mi aliento y respiro, porque ese es mi yo mejor, y en ese vivo todo el tiempo.
En eso que ni tú ni nadie le echa cuenta, es donde yo me encuentro entero y completo.
Mientras el mundo se ocupa de verme y pensarme descaminado, yo sigo solo mi camino sin defensa, discusión ni pugna, y sólo tengo alma y corazón para ponerlos en la cancioncita que llevo en los labios.
Jag.
23_10_2020


.

Haciendo por ser quien quiero ser

Haciendo por ser quien quiero ser, me doy cuenta de que a veces eso me fuerza a ser quien no me gusta ser.

En el encabezado de los trabajos del espíritu, figuran siempre, dedicados, los nombres de quienes soportan y aguantan de cerca, un día tras otro, la trastienda de los esfuerzos.
Jag.
22_10_2020


.

HE SOÑADO QUE TÚ Y YO ÍBAMOS EN MOTO


Que íbamos en moto porque dos ruedas tienen menos peso que cuatro, que nunca se te olvida que todo tiene que tener siempre su equilibrio, que no te falta calor ni vida vibrante en la entrepierna, y lo más importante es que tú venías detrás pegada a mi espalda, abrazada fuerte y yo notando los besitos cuando nos tendemos en una curva, que no llevamos casco ni mierda, que no hay que ocultarle nuestra sonrisa y mordedura a la muerte para un vez que viene, y lo mejor también cuando nos turnamos, que yo también besos en la zona tranquila del rebufo, justo refugiado debajo de tu mata de pelo, que es como una llamarada que arde por todo lo que va quedando atrás quemado y apestoso olvidado para siempre, con las manos de la barriga a las tetas, sonriendo un poco porque ahora es a ti a quien le tocan los mosquitos.
He soñado que tú y yo íbamos en moto más que nada por el gusto de hacernos juntos en un mismo olor mientras cabalgamos el rugido, porque vas dentro en armonía natural con todo el paisaje, que paras en cualquier sitio soltando millones de hormigas cuando pones los pies en el suelo, sin tener que andar buscando aparcamiento.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia más que nada por esa España en la que tanto énfasis pone tanta gente en los gestos y en la boca, que queríamos andar por el lado de los cabreros mayormente, que esos sí que entienden cómo engordan los lobos cuando todo lo demás empieza a derrumbarse.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, más o menos con la idea de romperle los huevos a la gente buena, que está hecha de gente dormida, de pobre salvaje, de becerro ignorante orgulloso, de inconsciente afilado que no le importa ni ésto que algunas soplapolleces acaben en violencia, de gordo lugar común indecente establecido injusto adocenado, de frase bien adorno estúpido bien puesto para que todo esté siempre ordenado, ordenado de sumiso y ordenado de equilibrado. Sobre todo también de todo bien puesto de tradicional en condiciones como debe ser como Dios manda de toda la vida, que no le deja sitio a todo lo bien que falta y a todo lo bien como debería ser desde el punto de vista del sentido común que engloba lo mineral, lo animal, lo vegetal y lo humano. Más que nada empezar a pensar más en lo digno que seguir aspirando como mucho a lo decente, que ya está bien.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, mayormente por todo ese ruido y calor sin texto que tú y yo hacemos siendo una cosa que es del país sin ser algo acostumbrado, que no está disponible para aglomeración y que va a salir movida en la foto. Algo que está quemando en las venas del país, algo que es del país, y que tienes que correr e ir detrás al mismo tiempo, si quieres decir mira, así también es el país.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España y éramos algo como una alegría, como una indigestión, como un mensaje de estertor de un incendio, de fulgor, de vómito, de aullido, de vaciarnos vivos abrazados deshidratados enfermos renovados, mientras todo está creciendo pululando alrededor, con ganas, con ansiedad de saberse vivo.
He soñado que tú y yo íbamos en moto a toda hostia por España, pensándonos y sintiéndonos tú y yo juntos en lo que somos y hacemos, pero también he pensado que al mismo tiempo, por como vamos, yo no te puedo estar mirando a los ojos. Que mirarte a los ojos tiene esa cosa inexplicable con palabras que me da la vida. Y que no hay que perder de vista las cosas inexplicables con palabras cuando estás metido en el tema de toda la vida que queda por hacer. Que si dejas de darle importancia a las cosas que te dan la vida y no pueden explicarse con palabras, pues dime tú qué mierda nos va a diferenciar de los que lo tienen todo injusto indigno destrozado.
Así que sí, aceleramos, nos agarramos, respiramos profundo, pero esto hay que arreglarlo, a ver.
Jag.
18_10_2020


.

Seco. Sin horizonte.

Seco. Sin horizonte. Me demoro y entretengo, y ese tiempo malgastado es la única guarnición de una tiesa desesperanza. El coraje que me queda lo agoto en leer: ir encontrando muestras admirables de lo que no voy a saber hacer en la vida.

Me acuesto. Duermo el corazón, y esa claridad es un duelo en los ojos.
Jag.
15_10_2020


.

RECORTE


Ella se queda como ida, mirando lo que hay de siempre al otro lado de la ventana.
Nada se va a mover en su vida, parece, mientras se pasa una mano distraída por debajo del sobaco y se rasca sin necesidad un punto en lo más alejado de la paletilla.
El café y el móvil están fríos, insignificantes, y todo le parece como de la tienda de abajo, como una costumbre de un día de diario.
Todo está tan sordo, tan pardo, tan espeso, que nunca le echa cuenta a que cada día tiene un momento en que la posee un escalofrío. Que tiembla como una duda que se ha quedado cogida de un pelo, en el extremo de una hoja de una rama de naranjo bravío, en el último desmayarse de una brisa sin yerba joven, sin llama de una vela, mientras todo el mundo está dejando caer la noche.
Jag.
12_10_2020


.

QUE SEPAS


Esa carne
que te sobra
o te falta
es amor,
como mucho.
Jag.
11_10_2020


.

PEQUEÑA HISTORIA CON FINAL APRESURADO


Varios pelos después supimos que queríamos conocer a otras personas.
Jag.
7_10_2020


.

En la calle es el otoño,


en mi casa el invierno.
En mi corazón, más allá,
todavía.
Jag.
8_10_2010


.

PREÁMBULO, ME PARECE


Si todo fuese feliz me dirías
qué mierda me estás contando.
Jag.
6_10_2020


.

PREGUNTA:

 ¿Habrá vida

antes de la muerte?
Jag.
5_10_2020


.

YOSOY


Hay algunos momentos, bobos por su inocencia inconsciente de sí mismos, sutiles por inaprensibles e inesperados para mí, en que, sin que haya persona, ni cosa, ni emoción, ni sensación, ni objeto o necesidad de por medio, sale de dentro de mi, como en un susurro silencioso, arrollador e involuntario, "te amo".
No empecé hace poco a darme cuenta de que algo así me pasa, en esos momentos contados. Lo que sí ocurre desde hace poco es que piense, como muy borroso indefinido, pero muy firme y seguro, que lo estoy consiguiendo.
Jag.
4_10_2020


.

PARA COLOREAR

 Soy una persona

para colorear.
Jag.
4_10_2020


.

Optimista:


Expectativa-decepción-expectativa.
Pesimista:
Decepción-expectativa-decepción.
Jag.
1_10_2020


.

ESPERO QUE VALORES MI ESFUERZO POR DEJAR UN FINAL ABIERTO


A cada paso, a cada impacto con el suelo, los pies iban ablandándose y descomponiéndose y dejando atrás algo de su integridad: como cuando levantas una tostada, que deja su huella de mermelada, los pies, al empezar el vuelo de un nuevo paso, se me iban sabiendo desgastados, y ya empezaban a despedirse de la próxima parte de sí.
Mi huella, de este modo, al andar, dejando inerte y olvidado lo que iba tocando el suelo, empequeñecía conforme se desgastaba subiendo los empeines, y hube de inventar un nuevo equilibrio en mi desprendido caminar, que mi huella hizo primero doble tampón sección tobillo, siguió con sección canilla pantorrilla, y más allá, óvalos de rodilla, arranque de muslo que se fue ensanchando amenazando con el zoom hacia el inminente choque de dos planetas, que cuando chocan, pues como que se asumen y se reciben y se encuentran, como dos células que se besan con naturalidad formando un ocho que a sí mismo se engulle, y la cosa sigue andando, y en mi caso concreto no roza con el suelo la rima facilona, y sigue esquivo su camino mi verbo pudendo, hasta que se va quedando atrás, informe, la remota posibilidad de la concupiscencia en el óvalo de una cintura liberada y, eminentemente digestiva, ya se lanza asumida al desgaste hacia las costillas flotantes, el esternón que se libera por fin de los nudos, el corazón pajarillo que se le va inundando de suelo la jaula, y así, caminando como digo, como puedo, desprendido, diciéndole a la serena prestancia del pecho hala a tomar por saco, tú sabes que yo he seguido adelante, no te hagas la tonta ni la muerta, hasta que me he plantado de ti delante, con este ofrecerse por entero de otros tiempos que tantas hubieran querido para sí, y a la puerta de tu casa ha llegado este reguero de amoroso paté humano, palpitante ofrecido descompuesto, encabezado por la muñeca con la mano vestida impecable, peinada planchada limpia perfumada, con su ramito de flores de los jardines del ayuntamiento que se prestaron para ayudarme a convencerte de que:
1_si una persona concreta no te ama, es patético y atrevido deducir que esa persona concreta no sabe amar, y
2_al mundo le iría mucho mejor si tú te esforzaras algo más en parecerte un poco a la persona que la concha de tu madre piensa que eres.
Jag.
29_9_2020


.

ALTER SAVE


No creas que he dejado de pensar en tu atención fugaz, mirada desmayada banal indiferente.
Aquí todos buena salud de entrada. Reunión en el orden del día: basura y violencia en las zonas comunes, gustos musicales, campeones, reformas y gemidos.
Tiemblo de pensar que mi barba no te pincha, y me lleno y supuro de cosas de las que abusan los poetas baratos como quien dice. Y me pongo cerca de tu aliento pequeño, y es como si te tocara por dentro para siempre.
En las estribaciones de mi canción, tú haces definitiva la diferencia entre el deseo de empezar cosas y la desganada pugna por que acaben de una vez.
Jag.
27_9_2020


.

AMREAL


Ya imagino que para ti, en todo esto sólo hay el postergado misterio por saber cómo acaba. Que todo lo que me veas va a ser una pose que se entiende perfecta desde tu postura, y yo no tengo ya desaliento para eso. Hoy no he pisado la calle. Me he dedicado a prevalecer por sobre otras civilizaciones aspirantes a imperios incipientes. Era sólo centrarme en disparar mi volumen de población civil, extender con rapidez y profusión mi red de recolección de recursos, y construir estructuras defensivas demasiado cerca de los núcleos de población de los rivales, de manera que todo movimiento que ellos hicieran por lograr su manutención más básica, pudiera interpretarse como agresivo, y diese carta de legitimidad a una escalada de violencia por la defensa de mi integridad territorial y la preservación de mi modo de vida. He destruido sus edificios de desarrollo tecnológico, he arrasado con los medios de gestión de su cultura y de su espiritualidad, de manera que a su población sólo le quedase pensar en los niveles más elementales de la subsistencia: la comida, el agua limpia, estructuras básicas de resguardo frente al desatarse indiferente y furioso de los elementos. Creo que he logrado que sus hijos sientan que han nacido en el país equivocado, que sus padres no tenían derecho a parirlos y asentarlos en esa tierra de derrota y lamento. No he almorzado fuerte. He estado viendo imágenes de Kiefer, y he pensado que en la calle la gente seguirá desperdiciándose en desmayados y futiles matices entre el "por qué a mí" y el "me lo merezco". Así me he volteado el día. Sin pensar en nadie de manera que acabemos en dolor ni en risotada de orgullo ignorante. Tú también habrás echado tu ratito, especulando a dónde coño va a parar todo esto, sin caer en la cuenta de que tú también has nacido en el país equivocado. No hay que perder tiempo en explicarte que, cuando son reales, todas las tragedias tienen buen final.
Jag.
26_9_2020


.

EN EXCLUSIÓN


Igual que los medios de comunicación están pagados para manipular y desinformar, los medios oficiales/profesionales que alimentan la cultura, están creando y manteniendo la ignorancia, la inoperatividad e inofensividad de la cultura.
Que la manada de mastuerzos sin talento que han otorgado el premio Espasa de poesía (20.000 €!!) a un majarón que colecciona likes no genera envidias. Escritor@s de verdad van a haber siempre, y encontrarán sus cauces propios para llegar a quienes buscan escritura de verdad. Más bien nos da un baño de realidad: la cultura "oficial/profesional" es perversa, y está simbiotizada con youtubers oportunistas, con Tik Tok y bloguer@s guapis que se hacen foto del escote para enseñar su cuadro o su poema en Facebook e Instagram. La cultura está hecha por esas empresas y por eso alimentan a esos artistas de mierda. Es mediocridad para crear más mediocridad.
Nunca he hecho nada pensando que podría convertirse en 20.000 €, y me estoy dando cuenta de que si quiero ser honesto y amante de lo que tenga entre manos, cada vez me voy a ir alejando más de algo más allá de la palmadita condescendiente del círculo más cercano, que tampoco es que se desviva por entender las diferencias entre unas cosas y otras.
Jag.
22_9_2020


.

ANSIA DE MI TALLA


He releído de ti y porque estás, en mí, en alguna parte, y en este tiempo en que sé sin ciencia ni entusiasmo que lo que sea que seamos será por separado, me he sorprendido en un gusto amargo de excitación por lo improbable. Se me expande, como un gas adolescente emocionado, el aliento del corazón en su pequeña caja de carne, y algo irredento e invisible y sutil de mí se tensa, se centra en los nervios del viaje, y pega por ti los labios, los oídos a la cara de dentro de mi piel, pues sabe que ahí fuera de mí estarás, lametón de fiebre inexplicable.
No encuentro ni canción ni beso mejor que aquietarme así en esta ansia de ti, empujando blandamente callado y sin moverme, pues contenido me muerdo y me sangro en lo oscuro, como una mano dolida que te manda este saludo de lejos, caricia desde dentro de un guante.
Jag.
18_9_2020


.

AL POBLE VERDE LIMÓN


Es indiferente si huele igual
la flor que ahora nombre, la que
recuerde, la que suspire
de otro tiempo, en tu ciudad:
Sé que tenía que haberte besado.
Jag.
18_9_2020


.

FUCK


Jag.
17_9_2020




.

 

PEQUEÑO DESENLACE

 -Al fin juntos.

-Tanto tiempo deseando este momento.

-Ya os dije que merecía la pena.

Jag.
17_9_2020


.

PEQUEÑO NUDO

 -Me gustas.

-Necesitamos un tiempo.
Jag.
16_9_2020


.

ESTOY EN UN GRUPO DE WHATSAPP QUE NOS VA A HACER PERSONAS MEJORES


Cuando, sonriendo por educación y quedamente, pues necesitas de esa sonrisa reparar algo roto o enfermo, algo lleno de dolor y miedo, y falto de luz y de belleza, de brillo y confianza en el presente arrastrado, perspectiva efectiva para el porvenir, cuando sonriendo así, te ve entrando por la puerta, tu dentista piensa inconsciente en el dibujo de la solería de la explanada de entrada de su casa de campo, y con satisfacción se descubre admitiendo para sus adentros, que en esas condiciones, las tuyas y las suyas, encontrándose en un mismo lugar y tiempo, lo normal es que sonría mejor que tú.
Jag.
15_9_2020


.

YA TENGO EDAD PARA AMARTE


Conforme vas entendiendo las cosas, vas acercándote a la honda decepción.
Preferible siempre preguntar sin descanso, tener la resolución entretenida,
vivir mejor niño maravillado.
Conociendo, con lo que te despachan por respuesta, viene la vida normal.
Jag.
14_9_2020


.

En casa del herrero,


se hizo
la aguja del pajar.
Jag.
14_9_2020


.

No recuerdo a nadie



No recuerdo a nadie
que tenga dos dedos de frente,
que se haya quedado calvo.
Jag.
10_9_2020


.

LÍBERO


Perdiste todo el atractivo en el momento mismo en que dejaste de creer en mi.
Jag.
9_9_2020


.

ESE ESPLENDOR