28 de junio de 2021
CIVILIZACIÓN, SONRISA
26 de junio de 2021
ESA TIMIDEZ
Hola, no sé hacerte un texto cercano.
Quizá he claudicado. Encuentro sin resolución la herida de la sangre, de la muerte, de la vida.
Quizá está todo estropeado. Quizá todo ya ha pasado. Y por todo que intente, escrito está el destino nuestro, con subraya, afirmado.
Yo lo quise saber. Y está de más.
Yo lo quise hacer. Y está de más.
Quizá es demasiado pronto para saberlo hecho o para entenderlo pasado. Yo quisiera tener muchas más que estas fuerzas. Quisiera saber adónde tanto y porqué de eso que nos dijeron hasta allá desde ahora y hasta cuándo.
En verdad no tuve tiempo de hablarte de tus sales, tus olores, no hablé ni especulé de a qué sabes, a qué hueles, por qué cantas. Sólo me quedé con tu rastro de mujer mientras todo ocurre tan lejos tan profundo de lo que uno como yo soñara suspirara.
Es la sangre, es la muerte, es la vida, que pasa mientras tú y yo ocurrimos en otra cosa. El viento, las corrientes, humedales, hermosuras, frutos que derraman los arbustos de los cultivos, de los bosques.
En fin, de amor a nada puedo yo obligarte a esperar, construír ese palacio resistente de esperanza y fuerza y fe en el futuro de cuando a esta misma noche le suceda la más sencilla y clara mañana. No tengo tierra para sembrar nada. No tengo cielo de escape. No tengo signo en la estrella. No tengo aliento en la bolsa, caudal de la acequia, permiso del color ni del nombre.
Sólo así perdido dejo escrito ahora que mientras van ocurriendo las cosas de la gente, del universo, yo te amo.
Jag.
26_6_21
.
DOLOR DE LOS DESPISTES
1_ He pisado imprudente la grava en el sendero, y ahora me sangra la rodilla de siempre.
2_La gorra hasta las cejas, tiempo de suspiro mirando al suelo, me rasguño la frente con la rama de un pino.
3_Olvido que amar es ir alegres a darnos por entero.
Jag.
26_6_21
.
DISPONIBLE
Cambio brillo por presencia, noche
de sueño por minuto de amar,
por peso, cambio melodía,
vendo color por alimento.
Jag.
25_6_21
.
25 de junio de 2021
LA CARA QUE TE MIRA
Para la expo que inauguraré el próximo 7'Julio, acabo de hacer una cara/baldosa bien rara.
FLOW
UNA COSA CUALQUIERA
Uno se pasa media vida atendiendo a lo que ella dice, aunque en realidad, es mucho más expresivo, esclarecedor e importante la canción, el ritmo, el tono, la temperatura del aliento que ella pone en las palabras de lo que suspira y lo que siente, mientras dice una cosa cualquiera.
OYE
DESPIERTO
Parte
FIEL
Este poema es un niño de cristal que
CULTO
ESO QUE TÚ HACES
Te amas,
Crees que es amor,
pero en realidad, mientras lo corroboras, lo contrastas y pruebas, lo negocias, lo aceptas y asumes, lo que siempre tienes entre manos y te mantiene ocupado, es deseo.
MUEBLES
AMÁRAME
ESA GENTE
24 de junio de 2021
CREPÚSCULO DE LAS CARICIAS
Esta tarde ha caído delante de mi una hoja de algarrobo. Estaba caminando sin razón y sin tiempo, mirando en silencio la caída hacia las sombras. Empiezan a hacerse notar los bichos, cuando todo va silbando hacia lo oscuro. Se escuchan trinos, se entienden acechanzas, y lo vivo y lo muerto, en esa hora en que se cruzan en su paso hacia su devenir natural, tienen una misma calidad de gris, quizá uno con tintes de vigor y otro con suspiro de podre y cansado, pero igual de pardos. Se confunden. Una parte del rumor de la acequia ha venido en mi ayuda. Las yerbas, que se estremecen por dentro por la quietud, y sucumben a una brisa pobre, como un mimo amateur, han venido en mi ayuda. Este silencio de gente. Los perros vecinos lejanos, que marcan los dominios de sus amos, han venido en mi ayuda. Las ranas croando en la alberca, las botas crujiendo en la tierra reseca del carril. Cuántas cosas entiendo que han venido en mi ayuda, pero yo no estaba preparado.
Ahora aborrezco darle aire y tierra y espacio a lo que me voy encontrando por dentro. Me duele y me avergüenza ponerme al pie de un monte en un crepúsculo de mayo, y que parezca un poema. Ella vino a mirarme a los ojos y yo no estaba preparado. Fui a preguntarle por qué, y cuándo y de cómo, y yo no estaba preparado. Dormir solo y desear, y tocar con un dedo del alma, y preguntar por todo lo que ocurría. Mirar, respirar despacio tan cerca de su herida, y el silencio, y el frío, y yo no estaba preparado. Encender un amor sin condiciones, amar en vacío, asumir humillación, dureza y menoscabo. No estaba preparado. Amontonar las piedras, acumular los besos, encoger los dedos que no encontraron la caricia. Yo no estaba preparado.
Cae la noche y pasan los bichos, doy vueltas y este dolor continúa.
Huelen las flores todavía, y amo las maneras de amor que han venido a ayudarme. Pero acaba de trabajar el día, y estoy levantando una flor sangrante, me miro la mano verde, y todo es como una mujer inmensa atravesada pequeña en la garganta del zapato.
Otra vez ese no saber dónde meterme, otra vez decirme qué hago con esa angustia infantil que me llevo a los campos, llegar a una zona decente de silencio, caer delante de mí una pobre hoja amarilla de algarrobo, y saber que yo no estaba preparado.
Jag.
15_5_21
.