A pesar de haber
cambiado de cama.
.
31 de diciembre de 2014
Con debacles y tempestades,
con silencios y mordeduras,
agrios arañazos y destemples,
no haces más
que adornarte para mi.
Realzas
con necesaria negrura
el tatuaje en que
te me dibujas por dentro.
.
28 de diciembre de 2014
26 de diciembre de 2014
Cuando dejas de creer,
cuando dejas de crear,
todo va irremisiblemente cuesta abajo.
No puedes confiar en el recuerdo,
en la convicción que atesoras,
el vínculo que conservas.
Todo se va desvaneciendo.
.
Enredos y enredos,
que nos dibujan
muecas de desazón y alegría,
enredos que nos salvan,
enredos que nos marcan,
nos elevan,
nos poseen. Enredos todos,
deseados e inevitables,
escribiéndonos la partitura
del despreocupado silbido
que entonamos alegremente
en el paseíto que damos
entre el agujero del que salimos
y el agujero al que vamos.
.
No hay beso que des
que no lleve amor, mas
debo confirmarte
desde mis carnes, y a mi pesar,
que sí,
que sí hay amor sin beso.
.
Videotexto # 6 _Cosas que pensar mientras se escriben
# 6 _Cosas que pensar mientras se escriben from JAG. on Vimeo.
Actuación: Alba Ballesta, José A. González
Voz en off: Alba Ballesta
Guión y dirección: Ariel Fernández Verba, (https://vimeo.com/afverba)
Producción: Producciones Flamantes
Texto original en:
http://hambredejag.blogspot.com.es/2011/03/cosas-que-pensar-mientras-se-escriben.html
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12 de diciembre de 2014
Siempre hay dolor,
aunque escondido
o en segundo plano,
en uno de los tres,
cuando hablo de una mujer
a otra.
.
o en segundo plano,
en uno de los tres,
cuando hablo de una mujer
a otra.
.
SIN RACCORD
El
grinder sobre el regalo de Patricia,
la caja
pirata sobre el libro del Chi Kung,
el
portátil que no carga,
ni el
Señor de los Corderos
ni el
Silencio de los Anillos.
Frío
natural de Diciembre,
calor en
el chat, besos esquivos en el muro
y café
instantáneo.
Compongo
así, mi torpe atrezo en la casa sola.
Procuro
así, entretenimiento, especulación,
training
básico para superviviente emocional,
esperanzadoras
cortinas de humo
para mi
tiempo largo,
para mi
corazón solo.
Y aún
así, ni llenando mis noches de vacíos espectáculos,
consigo
la calma, entretenerme,
serenar
el pulso la respiración, a veces.
Pues
siento, cada vez más dentro tu lejanía,
cada vez
más profunda y vacía,
cada vez
más tonta y descarnada,
y me
monto películas
en las
que sólo hay malos y no hay final.
Y no sé
dónde meterme cada vez que,
entre
las brumas, entre los restos del ramaje plateado del día gris
que se
descompone,
me miran
tus ojos de roedora adolescente, tus ojos
cabalgando
tsunamis y escupiendo tormentas, en fin, no te veo
nada y a
las primeras de cambio,
me pongo
a hablar de tus ojos, o más bien
de esas
cosas que tienen tus ojos.
Esas
cosas que los amigos callan
cuando
yo estoy delante.
Esas
cosas de las que
nadie quiere
hacerse
responsable.
.
10 de diciembre de 2014
9 de diciembre de 2014
27 de noviembre de 2014
ESTADO
He hecho
unas lentejas veganas como para que la mujer a la que amo me confiase
las cumbres y simas de su mundo emocional. Al mismo tiempo:
- he dibujado una carpa japonesa al pastel, en un papel kraft de 100 x 70 cm.,
- he escuchado un disco de Vetusta Morla y otro de Sexy Sadie,
- he ido andando al estudio, por la playa, me ha llovido,
- he cuidado una excitante línea de trabajo a distancia, en la biblioteca de Poblenou,
- he vuelto andando del estudio, por la playa, me ha dado el sol.
Evaluación
y cuestiones mejorables:
- La mujer a la que amo sigue sin dar señales de estar loquita por mis huesos,
- la carpa hubiera quedado mejor en un papel Fabriano de tono ocre/pan, seguramente, y
- debería haber pelado los tomates. En fin.
Son las
14,40 horas, y estoy comiendo con el final del “Butterflies“.
Creo que
he hecho algunas cosas que ayudan a que el Amor avance.
.
26 de noviembre de 2014
AMOR DIGITAL
Una
pequeña puntualización, no te me vayas
a ir por
los cerros de Úbeda, ni me salgas
por la
vía de Tarifa:
El Amor
Digital sigue siendo la sucesión continuada de
inspira
y expira, inspira y expira, y así. Lo digo por si
confundes
esto con el alegre cambiar del
me gusta
al ya no me gusta.
Puedes
sentirte, corazón,
a salvo
en tu perfil, mas
el Amor
Digital sigue mirándote de frente.
No
importa que
lo
nuestro vaya como el tren de San Fernando.
Que
sepas que,
como el
de carne y hueso,
el Amor
Digital es sin red.
Y salga
el sol por Antequera.
.
25 de noviembre de 2014
23 de noviembre de 2014
Videotexto # 1_En la retina
Videotexto # 1 _En la retina from JAG. on Vimeo.
Actuación: José A. González
Producciones Flamantes
Pueden leer el texto original en:
http://hambredejag.blogspot.com.es/2014/10/en-la-retina.html.
17 de noviembre de 2014
Videotexto # 4_No cambiaré el libro por el palo
Videotexto #4_No cambiaré el libro por el palo from JAG. on Vimeo.
Actuación: José A. González
Producción: Producciones Flamantes
Pueden leer el texto original en:
http://hambredejag.blogspot.com.es/2014/10/no-cambiare-el-libro-por-el-palo.html
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http://hambredejag.blogspot.com.es/2014/10/no-cambiare-el-libro-por-el-palo.html
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16 de noviembre de 2014
15 de noviembre de 2014
ENAMORAMIENTO / AMOR.
El enamoramiento se infla hasta un punto máximo y luego se desinfla.
El amor inspira y expira, inspira y expira...
El enamoramiento es invasivo y seductor. Es decir, ocupa sin permiso y engaña, si es preciso, para conseguir sus fines. Se hace su tiempo, su lugar. Impone sus condiciones.
El amor es dialogante y comprensivo. Es decir, habla y escucha con honestidad, negociando su tiempo y lugar.
El enamoramiento es egoísta e impaciente.
El amor es desprendido y paciente.
El enamoramiento es un listillo prepotente que pasa por encima de los detalles.
El amor es un ignorante, consciente de que todo son detalles.
El enamoramiento es soberbio.
El amor es humilde.
El enamoramiento es un estar.
El amor es un ser.
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El amor inspira y expira, inspira y expira...
El enamoramiento es invasivo y seductor. Es decir, ocupa sin permiso y engaña, si es preciso, para conseguir sus fines. Se hace su tiempo, su lugar. Impone sus condiciones.
El amor es dialogante y comprensivo. Es decir, habla y escucha con honestidad, negociando su tiempo y lugar.
El enamoramiento es egoísta e impaciente.
El amor es desprendido y paciente.
El enamoramiento es un listillo prepotente que pasa por encima de los detalles.
El amor es un ignorante, consciente de que todo son detalles.
El enamoramiento es soberbio.
El amor es humilde.
El enamoramiento es un estar.
El amor es un ser.
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14 de noviembre de 2014
ERES MÁS
Miro lo que haces de mi,
lo que eres en mi, y te abrazo
en una especie de hueca,
vacía serenidad.
Y te echo menos
de menos.
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lo que eres en mi, y te abrazo
en una especie de hueca,
vacía serenidad.
Y te echo menos
de menos.
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13 de noviembre de 2014
RINCÓN
Ya
sabrás a éstas alturas
que soy
un tío simple sin trucos, sin atajos, que
soy un
hombre de piedra roída madera desgastada,
sin
smartphone,
sin
aplicaciones para ahorrarse las distancias,
para
salvar las faltas de la carne, los escalones del deseo
sabrás,
a tu manera,
que no
entiendo muchas tonterías,
que soy
de norma leal, incluso rígida,
a pesar
de saber que vivir es un juego. Mas
permíteme
abrigar dudas acerca
de la
capacidad de tus antenas para
comprender,
para aventar siquiera
lo
absurdo de la soledad que me trae
nuestro
apartarnos.
Y digo
nuestro y me salta
una risa
trágica, un cosquilleo estúpido y una
mueca de
desamparo ante la ineludible certeza
de que
no estoy preparado para la vida moderna:
sigo
ofreciendo el pecho ante atisbos de lo descarnado,
abrigado
apenas con caducada honestidad, trasnochada gallardía,
valores
rescatados de libros polvorientos y
emociones
en desuso. Así, ya ves,
no me
encuentro con fuerzas para pedir
a tu
sofisticada naturalidad, a tu chispeante sencillez,
que me
entienda, que me vea,
que me
toque al descuido ni me roce, siquiera,
no
puedo, por ello, entonces, esperar de ti
que
cuides los intereses que se te marchitan,
que
riegues las curiosidades que se te desvanecen.
No puedo
esperar de ti el oído ni el corazón,
no puedo
esperar de ti el aliento el cuidado,
la carga
compartida ni la construcción,
habida
cuenta de las electricidades de tu orgullo,
y del
amable distraerse de las neuronas de tu piel.
Así, me
quedo como tonto, pensando
que mis
círculos empiezan y acaban en mi,
con sus
bollos imperfectos, sus temblores,
sus
titubeos y excepcionales trazos seguros. Ya ves
qué
puta tonta esperanza tengo de que
algún
día me entiendas,
me
compartas una verdad, siquiera.
Así,
sin más, me acomodo en
mi
rincón inaccesible
a
inapetentes y hastiados. Ése rincón que todas
las
casas tenemos,
el
rincón en que por mucho que pasas
la mopa
el trapo el cepillo,
pues
siempre hay algo de mierda. Te quedarás,
seguramente,
sin saber cuántas veces
he
tenido que venir,
atravesando
la ciudad,
sorteando
la felicidad de la gente, sus comidas
sin
hambre, sus brindis sin alegría plena,
cuántas
veces he tenido que esquivar ese dolor
de las
cosas que querían ser algo y acabaron
conformadas,
sucias, envenenadas por tantas cosas
que no
querían ser nada:
esas
cosas de risa vacía,
cáscaras
de amor de plástico, de amistad
de la
nevera, del microondas, tantas, tantas
falsedades
dejadeces, encubrimientos, conformismos,
tantas
cosas a las que les venía grande lo puro,
lo
honesto, lo sencillo, lo de frente,
lo no
redactado, lo no corregido. He tenido tantas,
tantas
veces dando vueltas en la boca del entendimiento
esa bola
de carne amarga del tonto
aparato
argumental del
perdona
pero te dije, del dame un beso
pero
ap-parta tus sucios pies de mi camino, del
dame un
abrazo fraterno y vete a dormir a tu casa, he tenido
tantas
veces que decir
lo que
quiero pero no puedo,
lo que
daría por ti si algún día te sirvieran
los
humildes brotes de mi campo calcinado, las piedras
de los
suspiros que te tengo proyectados, porque
tú
estás, pero no me ocupas
porque
vienes y te olvidas
me
tienes y descuidas
los
gestos las maneras elementales
de ese
amor que yo entiendo,
ese
pequeño animal que con furor constructivo,
roe
regenerando, pacientemente y altivo,
las
entrañas del mundo. Tantas
y tantas
veces, te digo,
he
tenido que levantar el ánimo desde los pies e inventarme
ríos
claros torrentes tranquilos en los que navega
mi alma
maltratada,
experto
en vientos frescos cielos limpios dibujados
en
noches de generosa duermevela para ti,
para que
te lleguen al sitio donde
haya
querido Dios que dejes los zapatos antes de acostarte,
para ti,
para que después de descansar o acelerarte,
después
de dormir, resollar, leer por placer,
chatear,
carcajearte, despiertes con tus pajaritos rondándote
y
empieces, con las claras del día
a meter
mano en tu sociedad limitada. Y que te dé el solecito
en los
rizos dorados en mitad de tus quehaceres,
y que te
llegue y entiendas mi amor que te sobra
apenas
como un vientecillo prescindible
que te
alborota las plumas
que te
distrae la cresta y trempa los pezones.
Y ya, ya
está bien de mis patéticas razones,
que me
eternizan en este estúpido desconsuelo.
Ya está
bien de dejar abierta la puerta
del
corral de las barbaridades, ya está bien
de
suspirar por tus fuegos
que se
me extinguen, por tus mercedes tempranas
que
tanto he infusionado, que ya apenas me saben
a
recuerdo infantiloide a efluvio que se disipa a escurridura
de lo
que fue de lo que he imaginado
de lo
que vendrá de lo que se te escapó
de lo
que yo tenía en mi corazón equivocado.
Ay, si
yo fuera el verdadero capitán
de mi
nave que se hunde.
Ay, si
yo fuera algo más que este zumo inútil
de
banana seca al sol plano.
Ya
levantaría yo la barbilla y le echaría un ojo
una mano
firme a mi rumbo perdido
a mi
deseo que se muerde la lengua
a la
inteligencia de mi sentir gástrico.
Mientras
tanto, te tengo que olvidar y refugiarme
de esta
lluvia torrencial de NADA que nuestra amistad ha rescatado,
tengo
que componer mis ropas mis sonrisas
y
adecentarme el decorado,
meter en
vereda mis valores mis alientos
y
conformar en lo que pueda mi vida descuadernada.
Guardar
mis salivas para mejores tiempos
contener
mis letras para cantos más acertados,
domar
mis prisas, enjaezar mis anhelos
y
volver,
volver a
la senda lógica al camino recto
mantener
buena cara mientras la alegría se desmorona,
salir al
mundo y diluirme en este fluido insípido adocenado,
olvidarme
y conseguir que cada vez se te vea menos
en mi
cara,
que la
gente mire y entienda
que tú
y yo somos como astros imprescindibles
en el
mundo civilizado,
que nos
vean guapos, estrellas rutilantes
que
hemos superado culpas lamentos
equivocaciones
herrumbres y colapsos,
que
hemos pasado un tiempo de silencios a voces
miradas
elusivas y sobreentendidas incomprensiones,
que la
gente nos vea libres e infinitos,
cada uno
en su universo parcelado.
Así
avanza la vida normal.
Y ya
está, niña, me voy a la calle,
más
normalito aburrido y civilizado,
metido
en cintura, como quien dice,
menos
ruidoso y exigente,
en la
plenitud de un pura sangre capado,
atravieso
la ciudad buscando bibliotecas distantes,
ratos de
sol, rachas de viento imparcial,
y
cansarme y vaciar la mente y llenar el tiempo,
antes de
la noche,
cruzar
la ciudad buscando mi rincón,
el
contenedor de todas esas cosas que nos sobran,
cruzar
la ciudad y aparecer al otro lado
de tu
frialdad, de tu vida que no me mira,
de mi
aburrimiento sosegado,
y sí,
llegar aquí, cansado, pesaroso e intacto,
componer
un número mágico, espantar
en lo
posible la voracidad de los mosquitos
la
descorazonadora pujanza del desaliento,
y
sentarme sin más a pensar
qué
coño puedo hacer yo solo con lo que te amo.
Acaso
encender una candela, golpear con los pies el suelo,
dar un
salto vagamente mortal, preparar
conjuros
infalibles, dibujar señales de nuestra difícil armonía
y
ensayarme callado.
Así,
con un rumbo más lógico, más estúpido,
mantenerme
a salvo de todas esas veces
que me
vi amándote en seco,
y
atravesar mis rincones sucios,
superar
tanto porque sí, y por tu no,
saltar
al otro lado de las razones que no ubico,
y
encontrarme sentado en una recachita,
libre al
fin de mis caducas propuestas,
de mis
tontas conclusiones y en mi cara,
cada vez
menos mar y más río,
cada vez
menos lo que quiero y más lo que es,
y
acercarme en armonía, en una medida real,
al
perdón, a la indiferencia natural,
al
invierno que avanza, al precipicio que espera.
A la
cordialidad o a la letra pequeña de la cortesía.
.
12 de noviembre de 2014
8 de noviembre de 2014
¿EXISTE
la posibilidad
de que te gustara venir conmigo a un lugar
en el que yo pudiera oírte respirar?
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de que te gustara venir conmigo a un lugar
en el que yo pudiera oírte respirar?
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LOS LAZOS
de nuestros afectos hay que revisarlos cada día. Siempre es buena la hora de mirarlos de cerca, ver si se mantienen apretados o si se empiezan a relajar, desanudándose. Es bueno que nos planteemos cada día si queremos mantener esos nudos, que son acuerdos, o dejar que se vayan soltando.
En un momento presente, actualizado al segundo, no sirven los acuerdos del pasado ni los dibujos que nuestra mente aventura para el porvenir. Los primeros pueden ser irreales por caducos, los segundos, por inconsistentes. Tenemos que observar con mirada y corazón limpios, qué hay y qué queremos.
Los lazos de nuestros afectos, los nudos de nuestros acuerdos, para afirmarse y renovar el vínculo, o para deshacerlos, necesitan dos manos. Idealmente, de más de uno de los implicados.
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En un momento presente, actualizado al segundo, no sirven los acuerdos del pasado ni los dibujos que nuestra mente aventura para el porvenir. Los primeros pueden ser irreales por caducos, los segundos, por inconsistentes. Tenemos que observar con mirada y corazón limpios, qué hay y qué queremos.
Los lazos de nuestros afectos, los nudos de nuestros acuerdos, para afirmarse y renovar el vínculo, o para deshacerlos, necesitan dos manos. Idealmente, de más de uno de los implicados.
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7 de noviembre de 2014
31 de octubre de 2014
GUAPO Y GUAPO
Para no
perder tiempo, voy a empezar con una obviedad y decir que los
momentos son únicos e irrepetibles, pero al mismo tiempo tienen una
evolución, una proyección, un desarrollo. Ese desarrollo está
integrado en una dinámica global que no tiene criterio, y que por
tanto no juzga, no elige, y ejerce su acción, expone sus hechos de
forma implacable. En definitiva, los momentos son fugaces e
insustituibles, pero nunca acaban.
Cuando
ganas en algo dices me lo merezco, cuando pierdes algo sientes que el
universo está en contra tuya. Es tonta una cosa, y es tonta la otra.
Las cosas que dices que te pasan están insertadas en un continuo que
te trasciende, un fluir que comenzó mucho antes que tú y que
continuará cuando te retires del cauce. Lo que dices que te pasa es
un resultado puntual, que tomas al azar, del continuo desarrollo de
los acontecimientos. Eres tú el que necesita evaluar el momento,
cuando agotas la paciencia. Todo se está moviendo constantemente.
Cuando evalúas tu momento, acotas ese movimiento por donde te viene
en gana, y te formas una opinión basada en la proyección arbitraria
de tu subjetividad. Acabas sintiendo que las cosas que pasan, pasan
para ti. Pero el mundo no gira para ti. Desde esa perspectiva forzada
desde tu subjetividad, el mundo es tuyo, sí, pero tú sólo eres una
parte insustituible, aunque naturalmente prescindible del devenir de
todo.
Siempre
cometes el error de poner un signo a lo que dices que te pasa. Tus
evaluaciones del momento, son resultado de procesos que incluían
acontecimientos de signo contrario. Lo que tú llamas tragedia empezó
en alguna comedia, e incluso más allá, y la buena suerte cogió
fuerza en los tiempos de desgracia. Eres tú el que olvida las raíces
puntuales de lo que te pasa, desligando unas cosas de las otras. Eres
tú mismo quien elige decir que estás en la cúspide o en el
agujero.
No
debemos envanecernos con los triunfos, pues hemos olvidado las
podredumbres de las que provienen, y no sabemos las miserias que nos
traerán. No debemos dejarnos abatir por los reveses de la fortuna,
pues los criamos en momentos de éxtasis y alegría que hoy tenemos
olvidados, y no sabemos las posibilidades que alumbrarán en
nosotros, ni los premios para los que nos están preparando.
Las
cosas pasan, pero no están pasando para ti. Eres tú mismo el que
las hace tuyas, el que las llama injustas cuando no te vienen bien y
merecidas cuando consigues lo que anhelabas.
Piensa
que te dan un premio, y la vida sigue. Tú te sientes colmado y en
armonía con el Universo pero, ¿has pensado en cuántos no han
ganado ese premio? La vida sigue también para ellos. Cuando estás
en el centro de tu desgracia, entiendes que cualquiera es más feliz
que tú, y ves que el mundo te está dando la espalda, tu chica se
va, tu cartera está vacía. Pero la vida sigue. Todo se está
recolocando constantemente, sin criterio ni elección, porque en
realidad no hay un plan maestro en la vida real, no hay una
conspiración del Universo para que triunfes ni para hundirte en la
miseria. No hay un plan así para ti ni para nadie. Las cosas pasan
sin elegir, y siguen adelante.
En fin,
eres tú mismo el que tiene que atender y vivir el momento presente,
que es único e irrepetible, y además, estar pendiente de por dónde
van a ir los tiros de los tiempos venideros.
Siempre
es saludable encontrar el momento de decirte lo bien que estás. Por
tu salud y equilibrio emocional, siempre es aconsejable encontrar a
tiempo el momento de decir que la cosa está a punto de reventar.
Todo se va a seguir moviendo, igualmente, pero tú encuentras un área
de descanso en la que atronar el mundo con tus bravatas de
triunfador, o con tus lamentos de patético desgraciado.
A todo
esto, se me ocurre, cómo no, que tú no me quieres. Vivo el momento
presente y me descompongo y ando desintegrado e indeciso, entre la
rabia y la pena, claro. Pero respiro un poco, levanto la barbilla, y
te miro la nuca, la espalda, el culo, y las piernas, que se van
haciendo más y más pequeñas, y me pregunto al mismo tiempo que
adónde irás, en qué voy a estar y quiénes hemos empezado a ser.
Me quedo
en la absurda y arbitraria sensación de que no todo está perdido.
.
30 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014
¿ALGUNA VEZ
te has encontrado con alguien
que te ha dicho quien eres
mientras te preguntaba
quién eres?
.
que te ha dicho quien eres
mientras te preguntaba
quién eres?
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24 de octubre de 2014
PROYECCIONES (2)
Desde este tiempo de hoy,
no dejo de
entenderte cerca de mí
en el tiempo de mañana.
.
no dejo de
entenderte cerca de mí
en el tiempo de mañana.
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PROYECCIONES
Cuando pase la tormenta,
cuando me extrañen
las tristezas de ahora,
este texto,
con las cosas que está alumbrando,
va a quedar.
Para ti,
para mi.
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cuando me extrañen
las tristezas de ahora,
este texto,
con las cosas que está alumbrando,
va a quedar.
Para ti,
para mi.
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UNA DEFINICIÓN MÁS
El Amor
es un libro descuadernado,
con sus páginas por numerar,
escrito con saliva.
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20 de octubre de 2014
SIN PLAN
Miras
como los niños antes de entender lo que es la vergüenza.
Miras
preguntando en voz alta, porque quieres saber qué es y por qué es
así, y es vital y necesario que te lo digan, y tu madre se sonroja,
los mayores se sonríen y tú no entiendes nada.
Miras
con el vigor de lo puro, sin saber que tu mirada quema.
Miras
con el escozor de lo salvaje, sin saber cuánto hieres sin saber.
Miras
con la crudeza de quien mira sólo una vez, como quien no entiende el
sentido de que las cosas están en el mundo, y todo el mundo se queda
tan tranquilo.
Miras
con la naturalidad de quien encuentra mirando y medio sabe que, a lo
que ves, no hay que añadirle nada más.
Miras
sin plan.
Miras
sin principios y miras sin fin.
Me he
encontrado con tu mirada, la he sostenido un segundo y he sabido que
te amo.
Y
supongo que con el correr de las emociones, con el intercambio de
mensajes, me han podido las ganas de construir nuestro mundo. Las
ganas de que tú y yo aprendamos juntos a saber qué hacer.
Y te he
dicho, y todo se ha complicado, claro.
Asumo mi
parte de culpa en nuestro silencio corriente porque:
Amo como
los niños antes de entender lo que es la vergüenza.
Amo
preguntando en voz alta, porque quiero saber quién eres y por qué
eres así, y es vital y necesario que me lo digas, y mi madre se
sonroja, los mayores se sonríen, y yo no entiendo nada.
Amo con
el vigor de lo puro, sin saber que mi amor quema.
Amo con
el escozor de lo salvaje, sin saber cuánto hiero sin saber.
Amo con
la crudeza de quien ama sólo una vez, como quien no entiende el
sentido de que tú, mi amada, estás en el mundo, y todo el mundo se
queda tan tranquilo.
Amo con
la naturalidad de quien encuentra amando y medio sabe que, a lo que
amas, no hay que añadirle nada más.
Amo sin
plan.
Amo sin
principios y amo sin fin.
Mi amor
y tu mirada se han puesto a parlotear cada cual de lo suyo, y
nosotros nos cansamos y no entendemos nada.
Me pesa
en el alma nuestro silencio, aunque no dejo de comprender que a mi
amor y a tu mirada les sobran todas las preguntas.
Y se
pierden, porque a tu mirada y a mi amor, les pesan, les ensucian
todas estas palabras.
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19 de octubre de 2014
ENTRE
tú y yo siento
algo natural
que no hemos
naturalizado.
Como algo normal
que entiendo
que no hemos
normalizado.
.
algo natural
que no hemos
naturalizado.
Como algo normal
que entiendo
que no hemos
normalizado.
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WE HAVE THE RESURRECTION
Todo lo que está pasando en este preciso momento
va a ser el pasado
cuando me quieras.
.
va a ser el pasado
cuando me quieras.
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13 de octubre de 2014
ME PUDISTE EN EL ALMA,
y me abriste caminos inesperados, encendiendo señales de fulgor arrebatado cuando, sentados en la terraza de aquel restaurante, yo con un tallat, tú con una cerveza sin alcohol, y aunque asumiste, según mi triste y desganada percepción, una postura conscientemente distante, sentada recta, funcionaria, de frente, comedida, con la espalda en el respaldo, como si la conversación fuera con tu camiseta, y más aún, con las piernas cruzadas delante mío, invadiendo levemente mi espacio sin rozarme, como diciendo prohibido tu paso siguiente.
Me pudiste en el alma, conmigo aferrado a una atención contraria, calladamente anhelante, en actitud educada, caballerosa, imaginándote pellizcos, mordiscos, furores y humedades, mirándote quedamente los labios, los rizos dorados que se abandonaban al solecito templado y a las brisas de la rambla, moviendo tontamente la cucharilla, los dos codos en la mesa, los dos pies en el suelo, algo tristemente, con la cara asomada hacia ti, como a punto de darlo todo por perdido, a punto de lanzarse del balcón del cuello y afrontándote en esa frialdad que sacas de vez en cuando, mientras yo, anhelante, repito, me veía tirando al vertedero mis patéticos planes de mantener el tipo y caer, sin remedio, en la desastrosa actitud del devoto eternamente escuchante, comprensivo e incondicional.
Me pudiste en el alma, digo, después de haberte encargado, con ese precioso desparpajo tuyo, de echarme por tierra las esperanzas de unos hilos consistentes que nos mantendrían acordados en el futuro ignoto, con la niña Diana que llevas por dentro divirtiéndose, tirando con sus piernecitas peludas los pobres cuatro palos que yo te había levantado delante, y con los que pretendía erigir un templo tuyo.
Me pudiste en el alma, cuando la niña Venus que escondes sale, según su costumbre, en mi ayuda, intercediendo por los hirientes descaros de tu naturalidad que yo amo, guardándome para el final del derrumbe un “por lo menos hasta ahora”, un “por el momento”, un “y hasta aquí puedo hablar”.
Me pudiste en el alma ya entonces, te cuento, pues, aunque ahora, en la noche, a solas pensándote, no me queda más remedio que estar cayéndome de sueño, mientras algunos libros cerrados descansan en tu sitio de mi cama, hago lo posible por estirar mi vigilia y anotar, antes de enfriarme y olvidarlo, que llenaste de pros mi estrategia de contras, cuando en mitad de tu cotidiano parloteo defensivo, me hiciste un brusco silencio extrañado.
Me pudiste en el alma, amor, porque en ese silencio adelantaste tu cuerpo pequeño, y salvando esas inhumanas distancias entre tu silla y la mía, avanzando, con una claridad eléctrica hacia mi espacio, segura, inerme, invasiva, tu mano breve cogió con delicadeza mi mano derecha, que andaba en ese momento frotándome los ojos, o acogiendo el descanso de la mejilla, no lo sé no me acuerdo, y aunque yo seguía pensando que mi amor sencillo, instantáneo, aún te produce grumos, te hace bolita o te viene de otra talla, me pudiste en el alma, querida, cuando con delicadeza única te llevaste mi mano derecha hasta tu mundo.
Me pudiste en el alma porque pusiste mi palma de cara al cielo, cerca cerca de tu cara, y me tocaste una a una, como besándolas con las yemas de tus dedos, las heridas que me habían dejado las tenazas.
Ya no sé dónde quedan en este cuadro ni tu Venus ni tu Diana, sólo me cayó a plomo, repentino, en la boca del estómago ese depredador empeorarse de mi enfermedad de amor. Y digo y digo que me pudiste en el alma, preciosa insomniadora, porque con todas esas cosas tuyas, a mí no me quedan otras ganas que las de permanecer en vela y expuesto a las corrientes de aire de octubre que hay entre esas puertas que, en callada estrategia, en irracional descuido, me vas dejando abiertas.
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10 de octubre de 2014
NO CAMBIARÉ EL LIBRO POR EL PALO
Se ríen de nosotros, nos mangonean y engañan, construyen en nuestras narices su propia impunidad, nos joden y se limpian en la cortina, nos quitan la cosecha y siembran los campos de sal. Alimentan nuestra desgracia cada día y nos ennegrecen las tripas. Van un paso más allá de lo lógico y admisible y enseñorean su desvergüenza. Se ríen. Se ríen.
Ante esto, muchas veces, muchos hemos pensado que habrá que cambiar algo en esta dinámica que sigue y sigue y no termina y nada cambia.
Yo llego a pensar en que habrá que poner algo que se salga de nuestra propia normalidad, algo artificial que nos sirva para despertar y arremangarnos, algo que incluso nos cueste trabajo hacer, no sólo porque nos haga salir de nuestra zona de confort, sino porque incluso, tendríamos que buscarlas fuera de nuestra naturaleza. Algo hay que hacer. Algo que sirva.
Yo he llegado a pensar que algún día tendremos que cambiar el libro por el palo. Y me he sentido muy triste por ello.
De haberlo llegado a hacer, habrían conseguido cambiarme, alejarme de mi esencia constructiva y creadora, y acercarme al sucio campo semántico de su calaña, de la calaña de ellos, que me niego a definir.
Voy a ser más fuerte que ellos, mientras pueda.
Yo no voy a cambiar el libro por el palo: perdería un tiempo precioso en aprender los rudimentos de la nueva herramienta. Un tiempo en que ellos seguirían riendo con impunidad, mientras la gente nos vamos quedando sin medios ni esperanzas, en una lenta, constante y alevosa agonía.
No voy a cambiar el libro por el palo porque eso es lo que ellos esperan. Y me niego.
Mejor voy a llenar mis libros de palos para ellos. Como vaya sabiendo hacerlo.
Aceptaré cualquier compañía y ayuda en esa fuerza y dirección.
Les voy a dedicar todos los alientos de las cosas que me construyen.
Que se preparen, que los vamos a matar de amor.
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Ante esto, muchas veces, muchos hemos pensado que habrá que cambiar algo en esta dinámica que sigue y sigue y no termina y nada cambia.
Yo llego a pensar en que habrá que poner algo que se salga de nuestra propia normalidad, algo artificial que nos sirva para despertar y arremangarnos, algo que incluso nos cueste trabajo hacer, no sólo porque nos haga salir de nuestra zona de confort, sino porque incluso, tendríamos que buscarlas fuera de nuestra naturaleza. Algo hay que hacer. Algo que sirva.
Yo he llegado a pensar que algún día tendremos que cambiar el libro por el palo. Y me he sentido muy triste por ello.
De haberlo llegado a hacer, habrían conseguido cambiarme, alejarme de mi esencia constructiva y creadora, y acercarme al sucio campo semántico de su calaña, de la calaña de ellos, que me niego a definir.
Voy a ser más fuerte que ellos, mientras pueda.
Yo no voy a cambiar el libro por el palo: perdería un tiempo precioso en aprender los rudimentos de la nueva herramienta. Un tiempo en que ellos seguirían riendo con impunidad, mientras la gente nos vamos quedando sin medios ni esperanzas, en una lenta, constante y alevosa agonía.
No voy a cambiar el libro por el palo porque eso es lo que ellos esperan. Y me niego.
Mejor voy a llenar mis libros de palos para ellos. Como vaya sabiendo hacerlo.
Aceptaré cualquier compañía y ayuda en esa fuerza y dirección.
Les voy a dedicar todos los alientos de las cosas que me construyen.
Que se preparen, que los vamos a matar de amor.
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8 de octubre de 2014
TRASCENDERSE,
atravesar por fin
de una vez
los tiempos de
millonarios en amor,
precarios en compañía.
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de una vez
los tiempos de
millonarios en amor,
precarios en compañía.
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7 de octubre de 2014
5 de octubre de 2014
EN LA RETINA
Miras al sol con los ojos abiertos,
y se queda en tu retina.
Igual me encierro en casa, solo,
y siempre está Ella.
En todas partes.
No es fácil, pero
tiene la sencillez de las cosas importantes.
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y se queda en tu retina.
Igual me encierro en casa, solo,
y siempre está Ella.
En todas partes.
No es fácil, pero
tiene la sencillez de las cosas importantes.
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CON TONO CUENTACUENTOS
Discúlpame de entrada por invitarme a
pensar en algo que tú entiendes en soledad, pues, sin querer molestarte u
ofender con mi espontánea compañía, pienso que un proceso, como cuando tú misma
dices “estoy en mi proceso”, eso es una parte de tu naturaleza. Y tu naturaleza
no deja de formar parte de la naturaleza de todo. Tu proceso no es una rígida
planificación mental, no son pasos a seguir. Tu proceso es el desarrollarse de
unas etapas que vas cubriendo no sólo con las cosas que eliges desde tu parte
razonable: también salvas tu proceso con acontecimientos externos a tu plan, a
tu estrategia, a tu manejo consciente. Un proceso no es una elucubración, pues
también está pasando a tu alrededor. Tu proceso no sólo está pasando en tu cuerpo
o en tu mente. También está pasando en el cuerpo y en la mente de la
Naturaleza. Y es que ¿cómo podríamos vernos separados de algo de lo que
formamos parte? No podemos, pienso. Así, todo lo que te está pasando por dentro
también está pasando por fuera. Y esas cosas que pasan se influyen y se dan
aliento, sin que tú lo sepas. Tu proceso es nuestro proceso. Tu proceso es mi
proceso. Y sabe que, antes de saber nada, te me has dejado ver un poco, y lo
que yo podía estar viendo como “mi proceso” ha dado un vuelco.
Sólo con tu presencia mi vida ha
cambiado. Sólo con tu presencia encuentro en mi estómago nebulosas, espirales
de bondad y agradecimiento. Galaxias de amor que se forman en mis entrañas, con
tu sola presencia. Y ese arrebato lo noto en mí, pero eres tú quien me lo ha
dado. Y con ese amor, ¿qué he de hacer, sino dártelo, para que todo lo que
tengo por agradecer acabe cuajando en el mundo? Y esto es lo que pasa a formar
parte de mi proceso: que mi proceso es el tuyo y el de quienes nos rodean. Y
como yo quiero hechos buenos para mi proceso, como sé que TODO está en el mismo
proceso, por esa ley que dices de los espejos, yo digo que a mi proceso le
faltaba amor, y ahora te he encontrado. Ahora no voy a dejar que te me retires,
que te acomodes o te duermas o desinfles. Porque eso es decepcionar al mundo.
Traicionarlo.
A tu proceso le falta amor. A mi
proceso, que se refleja en el tuyo para dar una idea del proceso que sigue el
mundo, yo le doy amor. Es el único aliento de mi atrevimiento, la única razón que
tengo, el amor. Y como me siento responsable de las nebulosas y galaxias de mi
estómago, ahí llevas mi amor, disculpa si entra sin llamar, con zapatos
embarrados, en tu proceso.
No juegues en solitario, te engañas, te
encierras, sin motivo. Te segregas, inocentemente, dándole la espalda a la
Naturaleza. Tu proceso es el suyo. Tu proceso es el mío. Y no niegues la bondad
ni el agradecimiento. Los recibes porque los has hecho. Los recibes porque los
has dado. Deben seguir circulando.
Si piensas que estoy equivocado, yo te
voy a dar amor. Si no es el momento correcto, te voy a dar amor. Si no era tu
idea, te doy amor. Si quieres preguntas, toma amor. Si esperas respuestas,
amor. Es amor y es ahora. Cuando el mundo está fértil, cuando el mundo tiene
ganas de celebrarse, nos da y nos pide amor. Y no podemos fallarle, pues nos
estaríamos fallando a nosotros mismos. Y ya está bien de dolores y abismos.
Descansa. Ya está bien de silenciosas poesías. Escúchame y escucha a tu momento
de ahora. La vida es una y es ahora. Y ahora, con todo el presente pasando ante
nuestros ojos, ahora no hace más que pasar amor. Y si te resulta extraño, es
amor. Si no estabas preparada, es amor. Si lo valoras en silencio para
celebrarlo en voz alta, es amor. Y el mundo crece, y el alma se nos ensancha.
Te lo he dicho en cuanto lo he sabido, escrito como estaba en el centro de mis
galaxias, y no es importante que mires para otro lado. El amor es amor frente a
frente, el amor es amor cuando está de espaldas, de perfil y de tres cuartos.
El amor es amor cuando se te desnuda, delante de la gente. El amor es amor
cuando se te esconde, travieso.
El amor está escrito aquí. Está escrito
en ti y en mi. El amor está en la naturaleza que nos contiene, y en los
márgenes, y en las luces y en las sombras, y más allá de las fronteras que le
inventemos.
Ei, ven, amor.
¿Me ves? ¿Me escuchas?
Estoy aquí.
En tu naturaleza.
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RUNRÚN
Culpa mía, pues
aunque ya me sentía colmado en tu sola
compañía, supongo
que pondría ansiedad en mis besos, o
acaso me arrebataría en el éxtasis de
nuestro abrazo,
que a tu piel desnuda,
con su callada respiración, mientras
dormías,
le vino un sobresalto.
Culpa tuya, digo yo,
por echarte a dormir, tan tranquila,
con un desconocido como yo,
que te requiere, despierto ahí,
a dos palmos.
Culpa mía, debo admitir,
que tras el susto
ya no pude dejar de pensar con ternura
en lo pequeñito
que tienes el corazón.
Culpa mía por lanzarme
a fantasear no sólo con que acabarás
deseando dormir la noche de cada día
abrigada en los huecos de mis abrazos,
no,
culpa mía por imaginar,
culpa mía por construir, por proyectar
noches interminables durmiendo
pegado a tus labios, respirando
aires de perromuerto, besándote
ese veneno que sabes
poner en los párpados.
Culpa tuya no sólo por existir:
culpa tuya por mirar de frente, por
tu elegir deslenguado, por decirme
y preguntarme irresponsable,
por querer venir y por expresarlo.
Culpa mía, en fin,
por saber tan instantáneo, de entrada,
que ya te has instalado en mí, amor, y
eso,
pequeña presidenta de las corazonadas,
pienso
que debemos arreglarlo.
Abrazado a ti,
en esa noche de claridad y desamparo,
sólo encontré misión
en asistir a tu sueño, en aceptar que
ya pueden ponerme barricadas de
sirenas,
ya pueden sobrevenirme precipitaciones
de hierro,
sin nubes, sin claros,
ya puede subir y bajar la marea a su
antojo que,
amiga mía, tendido contigo en el
cuarto,
respirando el calor de tu cuerpo,
entregándome febril,
al disfrute limpio de tu tacto,
que sepas que,
por culpa mía,
por culpa tuya,
detrás de mis besos sencillos, mientras
tú duermes,
yo no hago más que masticar
el runrún
de que te amo.
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3 de octubre de 2014
GAZPACHO LIVIANA
Cada vez que empiezas a reírte y hacer bromas porque, en realidad, no quieres encajar lo maravillosas que te parecen las barbaridades que te digo alrededor de lo que siento, cuando con liviana alevosía te da por ponerte niña niña, cada vez que te hago muestrario de mi arrebatada franqueza, hay siempre un segundo en que nos miramos con una cierta dulce intensidad y sonriendo, a los ojos.
Durante ese segundo interminable y fugaz no dejo de saber que se están moviendo todos tus líquidos y convicciones, como cuando acabamos de sacar la batidora del gazpacho.
Durante ese segundo no hago más que desear cogerte en brazos delante de la gente y llenarte la cara de besos, mientras te doy de mamar de la teta que no tengo.
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Durante ese segundo interminable y fugaz no dejo de saber que se están moviendo todos tus líquidos y convicciones, como cuando acabamos de sacar la batidora del gazpacho.
Durante ese segundo no hago más que desear cogerte en brazos delante de la gente y llenarte la cara de besos, mientras te doy de mamar de la teta que no tengo.
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28 de septiembre de 2014
RUNNING
Voy andando hacia la biblioteca por la Ronda Sant Antoni. Me he despertado mil veces esta noche. Te tengo dando vueltas por dentro del cuerpo y otra vez me he levantado temprano, solo, extrañamente repleto de cosas tuyas. Me he encontrado un humor raro: cada vez sé menos si me las querías dar. Estoy excitado de insomnio, espoleado de incertidumbre y renuncio a asignarle epítetos ventajistas, vagamente esperanzados a lo que, con implicación fluctuante, manejamos.
Amenaza lluvia, y me siento culpable por haber deseado que salieras un rato de mi cabeza. No sé, por probar. De todos modos, estoy bien. Más guapo que antes, aunque mis andares, que ya eran nerviosos, se han acelerado.
Por la acera, delante mío, va un filipino con su hijita de la mano, de unos tres años. Estoy en un ritmo de adelantarles dentro de unos metros, pero de improviso, nos ha pasado un hombre calentando para la Cursa de la Mercé, supongo. Entre ropa y complementos lleva medio Decalón. La niña, algo jadeante, ha preguntado:
-Papá, ése quién es?
-Va corriendo- contesta, algo distraído.
-¿Corriendo?- le mira, mientras les adelanto por la izquierda.
-Sí, corriendo, ¿ves? Así: hop, hop, hop... ¿Tú quieres correr conmigo?- le dice a la nena, a mi espalda.
Un silencio minúsculo e interminable, y un poco antes de que sus voces se me pierdan del todo, la niña, en su media lengua dice:
-Yo soro quero bailar.
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Amenaza lluvia, y me siento culpable por haber deseado que salieras un rato de mi cabeza. No sé, por probar. De todos modos, estoy bien. Más guapo que antes, aunque mis andares, que ya eran nerviosos, se han acelerado.
Por la acera, delante mío, va un filipino con su hijita de la mano, de unos tres años. Estoy en un ritmo de adelantarles dentro de unos metros, pero de improviso, nos ha pasado un hombre calentando para la Cursa de la Mercé, supongo. Entre ropa y complementos lleva medio Decalón. La niña, algo jadeante, ha preguntado:
-Papá, ése quién es?
-Va corriendo- contesta, algo distraído.
-¿Corriendo?- le mira, mientras les adelanto por la izquierda.
-Sí, corriendo, ¿ves? Así: hop, hop, hop... ¿Tú quieres correr conmigo?- le dice a la nena, a mi espalda.
Un silencio minúsculo e interminable, y un poco antes de que sus voces se me pierdan del todo, la niña, en su media lengua dice:
-Yo soro quero bailar.
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27 de septiembre de 2014
24 de septiembre de 2014
23 de septiembre de 2014
ESTIMADAS FUERZAS DE LO OSCURO:
Aunque
nunca espero entender
su
obstinada pujanza en emborronarme
la
sonrisa echándome
cada día
a la calle
por
conseguir pagar el alquiler,
tengo
que expresarles
con
satisfacción inquina
que no
va a ser éste el primer mes que,
con el
corazón enamorado,
voy
andando, cantando a mantener
los
andamios de mi alegría.
Mientras
ustedes buscan con encono
grietas
en mi voluntad pistas de un cercano
desfallecer
rajones
agujeros
en mi
condición en mis zapatos,
mientras,
les digo, con toda
la
generosidad que me cabe,
con
mirada limpia alimento
la Fe el
Amor que abarrotan
las
bodegas de mi bajel.
Yo voy
pleno de belleza
insultantemente
pertrechado
para
afrontar tormentas imprecaciones
calmas
desesperantes en
mi
neblinosa singladura. Pueden seguir
riendo
por mis dientes torcidos
por mis
ropas arrugadas, mas
a poco
que abran de verdad
los ojos
verán
que no
más que en el bolsillo
y en el
tupé soy precario.
Ya
pueden bloquearme los puertos
ya
pueden cerrarse de piernas
las más
dulces ensenadas.
Yo no
quiero ver tierra, pues sé que Ella mira.
Me he
subido al palo mayor
y pongo
en venta mis mensajes celestiales.
Con una
parte de entusiasmo, y con otra
de
desesperación, estoy bordando
mi
bandera. Abro el pecho a los vientos
para que
observen mi mirada limpia.
Sobre
todo ustedes
saben
que las cosas son como son, pero
estimadas
fuerzas de lo oscuro, acomódense
en su
vida lógica y dejen pasar los tiempos
y dejen
pasar las cosas,
verán
cómo mi alma aguanta
verán
que mi rodilla,
si no es
por Amor,
no
se
doblega.
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