31 de agosto de 2021
Quizá me miraste sin ver,
MES CRUEL
NO TE SABES LOS TRUCOS
Un punto bueno de mi pueblo
Un punto bueno de mi pueblo es la biblioteca al aire libre de la Alameda: es una estantería de obra, de dos caras, donde la gente deja los libros que ya ha leído, para que los coja otra gente. Ahí me he encontrado cosas maravillosas.
CUANDO TODO ES SOLEDAD Y ESTÁ OSCURO
1_Hacer cosas de artes/letras es someterte a la certeza de que las cosas son más que lo que se ve. Más lejos, más profundo, más amplio, más sencillo o más complejo. Las cosas son más y son menos. Pues como las personas, me parece.
2_Cuando "SOLEÁ_2021" era sólo un boceto y unas conversaciones para que fuera una realidad, yo estaba nerviosito perdío. Me venía grande, porque veía que era mucho más de lo que se iba a ver. Y por eso una tarde compartí un privado con fotos de la escalera (aún en construcción) con algunxs amigxs muy cercanxs. No había ni un color, y les dije: pues con ésto quiero hacer tal.
3_La gran mayoría me dijo qué bueno, qué chulo, qué bonito, que felicidades. Yo estoy acostumbrado a sentir yo solo hasta qué punto un poema o un dibujo es la puerta de un mundo o la primera piedra que se pone en un sueño. Yo veo hasta dónde proyecta ese garabato, aunque no es muy comunicable. Pero
4_Aquí Juan Antonio Cansino Rueda, que lo entendió todo a la primera, y me corroboró las miras, me envió aliento y feedback.
5_Tengo escrito por ahí que los sueños no son cosas platónicas: se ordenan, se escriben en listas y se les pregunta qué necesitan para vivir en el mundo real, y tú haces lo que puedes y buscas ayuda para lo que no puedes, y al final, pues los sueños, más o menos, son una letra o una piedra detrás de otra, y el mundo real crece.
6_Cuando "SOLEÁ_2021" era sólo un boceto y unas conversaciones para que fuera una realidad, yo estaba nerviosito perdío, como ahora, que lo estoy convirtiendo en una lista ordenada de cosas que van a tener otros títulos y voy a contar a otra gente, para hacer lo que viene ahora y para seguir haciendo lo que viene después.
7_Que en este momento de nervios con frialdad, de visión-vértigo-procrastinación, me llame alguien que entendió todo a la primera, me diga vamos a tomar un café en Tolox y lo vemos, pues consigue encenderme nuevamente los faros antiniebla. Me lo tomo como una ayuda y un aliento inestimables.
8_Hacer cosas de artes/letras es someterte a la certeza de que las cosas son más que lo que se ve. Las cosas que haces, raramente son sólo tuyas. Son también de quienes las entienden a la primera, cuando todo es soledad y está oscuro. Gracias.
Jag.
22_8_21
LA CUESTA EMBARRADA
G.O.A.T.
Clavas una caña en la tierra,
y en el pie siembras una habichuela, un tomate, un rosal, y por donde va la caña, va la habichuela, va el rosal, el tomate.
Sobre Lorrie Moore
En "La espinaca de Yukiko" (Ponent Món), Frédéric Boilet recrea la fascinación de los japoneses por el placer ligado a la pérdida. Ese sentimiento tiene un nombre, que no recuerdo, pero lo encuentro constantemente en las historias de Lorrie Moore:
Todos los días
DEJADEZ
MONTEBAJO
AQUÍ MI DESAYUNO
Hola, feliz lunes.
Me doy cuenta de que últimamente no hago más que compartir recuerdos: textos que me nacieron en momento oscuro o venturoso, memes de risa floja y tonta para sobrevolar lo duro, lo estúpido, para abrir una ventana nueva por la que sacar como poco la nariz y respirar algo de fuera, o algo de lejos, o algo distinto de lo de uno.
Me doy cuenta de que ya es muy de vez en cuando un poema que me diga pues mira qué sorpresa. O qué bien. O qué gusto. O toma ahí.
Me veo como desfallecido para seguir con ilusiones. Sin pulso para jugar al enamorado. Sin fuelle y sin paisaje, como una mantequilla sin pan decente para hacer su viaje.
Me digo que de tan decepcionado sólo puedo ser decepción. Y que entonces vaya chalaúra asomar la nariz al mundo, que para decir lo mierda y no aportar nada, pues para qué. Por ejemplo, entrar en Facebook: algo tan facha, tan superficial y manipulado. Tan alejado de lo que una persona decente desearía. Para qué.
Ya paro. Vuelvo al redil social y mantengo el protocolo. Qué estás pensando. Personas a las que quizás conozcas. Consigue tu insignia ahora.
Aquí mi desayuno.
Tanta queja, y no puedo dejar de agradecer el contactar con gente en un suspiro, en una broma, en un desliz.
Alguien te habla de un libro, y el libro te encuentra su sitio. Yo digo que ese alguien es tu gente. Y por eso uno se sigue asomando.
Jag.
9_8_21
ES QUE TODO ES TAN DE TU OCHO
TU CÓMODA DESLEALTAD
No es escribir mensajes, acordarte de fechas y anécdotas. Es preguntarte en cada momento si quieres: renovar, limpiar. Es mirar cada día la calidad de tu apuesta por lo que sientes, por lo que os une.
"LA REALIDAD ESTTÁ MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE".