10 de junio de 2011

CÓMO CREAR UNA RED: 100 PÁJAROS VOLANDO.



“Cien Pájaros Volando”. Una obra que se vende en participaciones.

Se trata de un environment de dimensiones adaptables a cada lugar donde se exhibe. Está compuesto por un conjunto de cien piezas independientes de mosaico portátil: cerámicas montadas sobre láminas de madera. Ceñida a unos límites técnicos, materiales y dimensionales, “Cien Pájaros Volando” se concibe como un ejercicio de estilo que presenta, en una obra única, aunque disgregable, cien variaciones sobre un mismo tema.

Se define como un proyecto multi-cliente que se expone en conjunto y que, con sus pequeños formatos individuales, pretende dar facilidades al espectador. Cada diseño está inscrito en un formato A5 apaisado (cuartilla). Son láminas de ocume reciclado y troquelado. Se trabajan en serie y esto, unido a la uniformidad en las dimensiones, permite racionalizar y unificar los precios. La obra se define como multi-cliente porque, a la manera de las grandes corporaciones empresariales (¡) está dividida en cien participaciones que pueden venderse individualmente. Todas distintas en forma y color, pero todas al mismo precio.

El diseño orgánico del conjunto de la obra permite adaptar su montaje a las condiciones y dimensiones específicas de cada sala donde se exponen. El montaje más “formal” es hacer una cuadrícula de 10 x 10 pájaros, que precisaría un muro plano de 150 x 205 cm. Es el montaje más “económico” en cuanto a espacio, pues las piezas se presentan en filas y columnas lineales, como un catálogo o carta de colores. La opción más libre y orgánica es la que se adapta a las condiciones arquitectónicas de cada sala, como una bandada de pájaros que ocupa una esquina, o varias paredes separadas en una misma sala.

Es una obra que adopta modos de las multinacionales, esto es: se vende en acciones, en las que cada participante, con su pequeña aportación, es dueño de una parte del total. Esto, que en el mundo empresarial conlleva una despersonalización en las relaciones, una forma de anonimato, en el caso de “Cien Pájaros Volando” pretende justamente lo contrario. La idea es vender una obra grande (CARA) en cien participaciones asequibles. Además, se busca CREAR UNA RED SOCIO-AFECTIVA alrededor de JagMosaicos. La idea principal que se comunica al cliente es que, con su compra, pasa a formar parte de una comunidad virtual, formada por todos los clientes y simpatizantes de JagMosaicos. Cada pieza está firmada y numerada al dorso. Al entregar cada una de ellas, se toma la dirección de correo electrónico del cliente. Es ese conjunto de direcciones la que conforma y hace efectiva esa comunidad virtual: cada cliente recibirá, a partir de ese momento, vía correo electrónico, información puntual de los sucesivos eventos organizados por el autor.

El mantener los mismos presupuestos técnicos y dimensionales permite que las series puedan entremezclarse entre ellas sin problemas. Cuando se realiza alguna venta, el hueco dejado por el pájaro que vuela puede ser cubierto por cualquier otra pieza de la serie siguiente. Esto permite, además, que, en las sucesivas exhibiciones de “Cien Pájaros Volando”, cada cliente pueda ir ampliando su colección.

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