22 de marzo de 2017

"GESTOS"

"GESTOS"
"GESTOS"
Olvidamos para sobrevivir. Y sin embargo, constantemente adoptamos estrategias, y creamos artefactos para retener el tiempo, las personas que se nos pierden. Esto es: alimentamos recuerdos.
Siempre estoy haciendo algo con las manos, consciente o inconscientemente. Me relaja y me ayuda a concentrarme. Si no estoy trabajando específicamente con ellas, puedo estar dándome tironcitos en la barba, en el flequillo (cuando lo tenía), en los botones de la camisa, metiendo un dedo en una costura, palpando la pana, haciendo tap tap en la mesa, tamboreando con el boli, y todo el etcétera de cosas que se me ocurren para dar rienda suelta a los placeres asociados al sentido del tacto.
Me encuentro por la calle infinidad de cosas, trozos de juguete, piedrecitas raras, restos de abalorios, que me seducen desde lejos, por sus esquinas, huecos, rugosidades y texturas, durezas y blanduras orgánicas y geométricas, que inmediatamente van a parar a los bolsillos del pantalón, para que yo pueda ir tentándolos mientras paseo, con el corazón y la mente más allá de aquí mismo o mientras converso con alguien por la calle.
La mano es sabia.
"Gestos" es una instalación escultórica, de dimensiones variables, que enmarca quince ejemplos de mis excursiones tactiles: encerrados en madera y cristal, quince garabatos hechos de papel de servilleta y envoltorios de caramelo, resultantes de conversaciones de bar, con conocidos que me miran condescendientes, y con desconocidos que me miran raro, y que involuntariamente acababan en los bolsillos del pantalón (los garabatos de papel), y que salían justo antes de poner una lavadora.
Pasan los años y más. Pasan las personas, pasan las ideas, las penas, las ilusiones y los entusiasmos. Y todo está abocado a un sentido burdo y cruel. Nos equivocamos y nos ilusionamos tontamente. Nos gastamos. Y ante esa realidad inclemente, qué nos queda. Anécdotas, suspiros, nostalgias de lo idealizado, chistes de borrachera y orgullos cuidadosamente conservados.
¿Dónde está el amor en nuestro último día? ¿Qué fue de los amigos? ¿Adónde fueron a parar todas nuestras grandezas? ¿Adónde nuestros planes?
"Gestos" recoge plásticamente los ridículos vestigios de aquellas conversaciones que se perdieron con las personas que nos olvidaron. Artefactos artesanos que atesoran lo que la mano hizo involuntariamente, sin vocación de mensaje, sin capacidad de crónica ni de expresión, y que no tienen entidad para construir un mínimo recuerdo de lo que sosteníamos en nuestros corazones, mientras hablábamos, y que irremediablemente quedó atrás.
Garabatos sin valor ni sentido, para creernos a nosotros mismos, mientras decimos
"Yo nunca te voy a olvidar" en el primer paso que nos aleja.
Jag.
24 Marzo_28 Abril 2017
Sala La Leñera.
Antiguo Convento de Santa María. Coín.
Inauguramos a las 20,30 h.
"CONSTRUCCIONES_Jag."
Concejalía de Cultura-Coín, MaribelMariana

2 comentarios:

  1. Llegué por casualidad, como se llega a todos los sitios donde, después, crecemos un poco. No sé si con Hambre de palabras o con deleite de emociones (joder, esto quedó como muy fino, anda, no lo quito, que igual te nace una sonrisa) he paseado un rato por aquí y algunas veces, algunas cosas, algunas tuyas, se han hecho mías... Siempre he dicho que eso es poder de los que escriben BIEN.
    "Yo nunca te voy a olvidar" suena igual de bonito que "A ti es fácil quererte"... y después ploffff, que tengas suerte... y qué bueno que la memoria sepa seleccionar.
    Gracias por estar por aquí con las puertas abiertas.
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasear y quedarte. Muchas gracias por comprender que lo que escribo quiere ser de quien lo lee, por comprender que lo que duele, a veces ilumina.
      Gracias por la sonrisa, y gracias por la luz.
      Lo necesitaba.

      José A. González

      Eliminar