8 de septiembre de 2021

REMONTES




Cuando leía como un descosido porque quería investigar para hacer una tesis, me di cuenta de algunas cosas:

1_Con eso me estaba quedando calvo,
2_Estaba destruyéndome el estómago con tanto café,
3_En realidad quería ESCRIBIR, y leer para escribir, porque
4_El mundo académico es un SISTEMA, con sus protocolos propios, y con su específico sentido del humor, que me hacía puta gracia, así que

Se me torcía el hocico, y buscaba lecturas de gente antisistema con el hocico ya torcido.

_Busqué los libros de Josep Maria Fonollosa, más allá de los que cantaba Albert Pla,

_Leí a Bukowski, que no dejaba de hablar de John Fante y de Hemingway y de Céline y de Henry Miller,

_Henry Miller no dejaba de hablar de la Biblia, los Upanishads, el Popol Vuh, Dostoievski, Anaïs Nin. Y tampoco dejaba de hablar de Knut Hansum.

Con todas estas cosas, uno va buscando, remontando el río, los orígenes de las cosas que le enardecen y le dan vida.

Con los remontes, las aguas cada vez son más puras, y uno cada vez tiene menos explicación para los veneros de la hermosura. Uno acaba diciendo "Dios mío de mi alma", vocalizado en andaluz, que no se escribe, que es lo que uno escuchaba de sus padres, cuando estaba empezando a enfrentarse a cosas que no tienen explicación. Remontes hasta la infancia del habla.

Dije eso cuando me encontré con Knut Hansum.

En "Pan", en "Trilogía del vagabundo" y en "La Bendición de la Tierra", ya propugnaba un camino de vuelta a las raíces, un abandono de esa idea de progreso que nos ha estado matando hasta hoy.

Por "Hambre", de Knut Hansum, el blog se llama

http://hambredejag.blogspot.com

Acaba de salir en cómic, lo acabo de recibir, y no lo he abierto todavía. Bueno, ya veré. Creo que es como cuando era pequeño y sólo me quedaba una galleta: le daba un pellizco muy pequeño y me lo comía con ansiedad. Después estaba todo el tiempo pensando qué hambre y qué buena, y cuándo estaría bien que le diera otro pellizco, que no se gaste tan pronto.

Jag.
3_9_21


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario