28 de agosto de 2023

SEGUIRIYA 13

 






DE CUANDO UN TRABAJO AYUDA A COHESIONAR Y A COMPRENDER

Aquí unas fotos de lxs voluntarixs que han venido esta semana.
Comentaba con algunxs de ellxs que mi cuota de "esto lo he hecho yo", la satisfacción por lo que sabes hacer, ese orgullo que casi toca con el envanecimiento, eso, le decía, ya se caducó casi cuando empecé a estudiar y a conocer maravillas que hace la gente, casi cuando tenía mis veinte años. Ahora, para que lo que hago me satisfaga (aparte de que cumpla mis exigencias), yo necesito mucho más, y casi nunca sé lo que es.
Dos citas, para cortar camino:
"Lo que no te haga mover un músculo,
lo que no te haga estremecer, sudar, desatinar,
no merece formar parte de tu biografía"
Martha Medeiros,
y otra, de Robert Motherwell:
"Art is an experience, not an object".
En el caso de Seguiriya_2023, comentado con una mami voluntaria, el plus que encuentro para que mi trabajo me haga sentir satisfecho, es comprobar que lxs voluntarixs comprenden y valoran la posibilidad de participar en el mural. Sin que yo les diga nada, dejándoles hablar, van diciendo punto por punto los valores que animan este proyecto.
De entrada, comprenden maravillosamente el matiz de diferencia que hay entre "poseer" y "pertenecer", cuando se sienten partícipes en la construcción de "su mosaico". Lo hacen suyo, no porque lo poseen, sino porque ayudan a hacer algo que es de la gente y para la gente. Comprenden que es de ellos porque se comprometen a hacerlo y cuidarlo.
Más que por convertir un dibujo en un mosaico de 38 m2, yo me siento feliz porque unas niñas vienen de otro pueblo a ayudar a hacer un mosaico en la calle de su abuela. Y porque su madre entiende la relación que hay entre este trabajo y esos vínculos que queremos mantener con las cosas que ocurren en el pueblo.
Jag.
12_3_23


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario