28 de agosto de 2023

SEGUIRIYA 22_ LA PIEDRA DE ANTONIO

 





HISTORIA DE LA PIEDRA DE ANTONIO

_Dice Aristóteles que "El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno."

_El texto de ahora creo que quiere expresar cómo el apego a la vida se manifiesta en formas insospechadas.
_Antonio pasea con bastón y un perrillo negro viejo. Se crió con mi tío Juan Gómez (Alejo), en una casa de vecinos de Calle de la Cruz. Es de los visitantes diarios de la obra.
Dice que cómo le gustaba una juntera de cante, que escuchó a mi padre en el Pirri por malagueñas, que es su cante favorito. Que mi padre cantaba muy jondo y fino, y se le ponía la carne de gallina.
También cría canarios, como mi padre, y dice que tiene un par de machos buenos (las hembras no cantan). Ha querido regalarme uno, pero le he dicho que muchas gracias, que no me gusta tenerlo en una jaula.
_Ayer sábado (día con voluntarixs) pasó a saludar y me dijo, ahora después te voy a preguntar una cosa.
Un rato más tarde, vuelve sin el perrillo y con una piedra (la de la foto), y me pregunta, ¿tú sabes si ésto es algo?
Le digo que Juan sabe, y lo llamo y Juan baja de su escalón y le preguntamos. Juan la coge y la mira, y dice que tiene forma de mazo de mortero o de hacha neolítica, pero que no es, porque no tiene huellas de desgaste o de uso. Que parece, pero es un canto rodado y ya está, que no es una herramienta antigua.
Entonces Antonio como que se emociona y nos dice, es que esta piedra tiene su historia.
Nos cuenta que hace unos años, un día le dio por irse a pasear por un campo en la quinta puñeta donde le gustaba ir a jugar cuando era chico. Dice que todo está muy cambiado, que han hecho muchas casas nuevas y han hecho obras en las acequias, y que por allí han metido máquinas y todo. Dice que mirando todos esos cambios, se fija de lejos en esta piedra, que está como en la cuneta.
Dice que le vino como una cosa al corazón, porque estaba seguro de que ha jugado con esa piedra cuando era chico.
Dice que no le gusta contar esto a cualquiera, que la gente te toma por majara. Pero conserva la piedra, porque él está seguro.
_Después de escuchar todo esto he pensado que hay que poner atención y cuidado en el apego que uno tenga por las cosas, por la gente y por uno mismo.
_Porque las cosas, las personas, son lo que son y además lo que significan.
Jag.
2_4_23

No hay comentarios:

Publicar un comentario