23 de octubre de 2019

MI CLAVO ARDIENDO




Esta fachada decrépita, en Poblenou, Barcelona, que ya sólo existe en google maps, está cargada de historias.

Un buen día, después de llevar año y medio trabajando en una empresa de seguridad en obra, y cuando me ofrecían renovar con un contrato indefinido como peón de categoría 9, vi claro dos cosas:

1_en un trabajo así no se consigue prosperar ni ahorrar para cambiar, y

2_no iba a salir de la crisis que me había llevado a aquel cambio, si no forzaba más cambios, así que me dije

Tengo que pedir el paro y decidir cómo va a ser todo esto a partir de ahora.

Parte del problema era que después de mi primer trabajo mosaico, "Las Manos de Dios. 2003"

http://jagmosaicos.blogspot.com/2010/06/las-manos-de-dios-2003.html

no estaban lloviendo los encargos, precisamente.

Me dije, retomo donde lo dejé antes de acabar en la obra (lo que pueda retomar). La verdad es que tenía por entregar un mosaico portátil que ya me estaban pagando a plazos, y me dije: hago ese trabajo, cumplo con mi clienta, hago más trabajos en esa línea, y lo presento todo en una exposición. Pero no tenía estudio, ay.

Después de varios días de paro, con sus noches en las que no pegaba ojo, me llegó un correo de la Xarxa d´intercanvi Vila de Grácia, en el que la gente de una casa okupa ofrecía espacios para proyectos artísticos.

Les escribí, y quedamos allí. Llevé las fotos del mosaico que ya tenía. Les conté mi problema y mi plan, y les pareció estupendo. Yo no sabía que acababa de ganar en una especie de casting. La ventana de la izquierda a pie de calle, en la foto, es la del que sería mi estudio de mosaico en Barcelona, desde 2005 hasta que nos desalojaron, hace unos cuatro años.

Todo eso está cargado de historias que me llenaron. Pero hoy sólo quiero hablar de aquel arranque. En mitad de la oscuridad y la incertidumbre, dije que iba a dar una especie de salto en el fango, y que iba a inventar mi propia convicción. Que yo mismo iba a ser mi luz, y que iba a hacer mi reino en este mundo.

Cumplí con mi encargo, que resultaría ser "El Gallo del Naranjo. 2006"

http://jagmosaicos.blogspot.com/2010/06/el-gallo-del-naranjo-2006.html

Hice el regalo de bodas para Rocío y Chani: "La Mecánica Celeste. 2006"

https://jagmosaicos.blogspot.com/2010/06/la-mecanica-celeste-2006.html

y de pura desesperación, hice una tercera pieza, para darle cuerpo a la exposición, y para ver si se vendía. Fue "El Clavo Ardiendo. 2006"

https://jagmosaicos.blogspot.com/2010/06/el-clavo-ardiendo-2006.html

La exposición, con estas tres obras, fue en la Cafetería Alameda, de Coín: "Mosaicos de José A. González", entre el 21 dic´06 y el 7 enero´07

"El Clavo..." se vendió en la misma expo.

Nada más. Lo que ha pasado es que mi amigo Ariel me cuenta que ha ido a esa calle a ver qué había pasado con la Kasa y con el mural, y se ha encontrado con que hay una vivienda nueva de tres plantas, y eso.

Me ha dado por pensar en el arranque que me llevó allí, hace todos estos años.

También he pensado que aunque nos relajemos y veamos como algo aburrida nuestra cotidianidad, la verdad es que siempre estamos conquistando nuestra forma de ser.

Jag.
4_8_19

No hay comentarios:

Publicar un comentario